El Confidencial: Sin noticias de Venezuela, el día a día en el país a través de un chat de WhatsApp

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- . Para nadie es un secreto lo que vive Venezuela, tanto en lo político, social así como económico, ante lo cual dicho contexto ha rebasado a otros países, uno de ellos ha sido España, que ve en los mensajes de WhatsApp cómo se vive el día a día en el país sureño, a falta de canales de información que toman mayor parte de lo que sucede en Cataluña en España.

Crédito:WS Leonardo

Desde que Jordi Évole entrevistó a Nicolás Maduro, el gentilicio español mostró mayor atracción por el tema venezolano. Eso sí, siempre sin dejar de lado el tema del día- Cataluña- como punto central de sus días, reseñó El Confidencial.

Pero ante el encuentro sostenido entre el mandatario nacional de Venezuela y el comunicador hispano, se hizo viral una conversación a través de WhatsApp de un joven criollo- que había emigrado hace dos años a España- y estaba de vuelta a su país para pasar unas vacaciones.

El individuo español, responde a su amigo en uno de los mensajes que “no ha oído nada”, refiriéndose al candente tema venezolano. Ante ello, el venezolano apela a decir: “Y eso no es noticia. Todos lo saben. Hoy nos dieron 5 minutos de agua. Imagínate la gente pobre cómo estará”, lamentó el joven.

De hecho, estas son una de las frases que se encuentran en líneas y que apenas son extractos de una conversación en la aplicación entre ambos lados, que no tiene fronteras, ni siquiera el Atlántico. Lo más irónico, es que el individuo no sabe que sus mensajes distendidos serían noticias más tarde.

Crédito:WS Leonardo

Otro de los mensajes, le señala al hombre hispano cómo está el sector salud de Venezuela. “Fui al médico por el dolor en la espalda. Ahora voy camino a que me pidan una resonancia. Tengo los discos de la columna desgastados”, escribió el sudamericano.

De la misma manera, el joven – que se identifica como Leonardo- acusó que “no le pudieron hacer nada. Porque la máquina está dañada y la única está en Valencia”. A su vez que, dijo que le “harán un historial para que la pida en España cuando vuelva”.

Al respecto, el hispánico responde con un “joder”

A su vez, la revista médica ‘The Lancet’ publicó un artículo donde expuso la crisis que vive el sistema sanitario del país. En este, varios pesquisadores se muestran preocupado por la “verdadera magnitud del problema”, misma que no se sabría, según ellos, hasta que haya un cambio en la transparencia de los datos del país.

Crédito:WS Leonardo

De vuelta en la conversa jovial de los jóvenes, Leonardo habló de lo que calificó como “el aire podrido” que respira en Madrid y los insectos que “abundan” en casa de su madre (Venezuela) como consecuencia del agua acumulada para poder hacer sus quehaceres.

Cabe destacar, que en las conversas el madrileño se muestra incisivo cada vez más en sus preguntas, pero el nativo de Venezuela también aporta. Otro de los temas que explica el segundo, es el de electricidad.

– ¿Por dónde estás?, dice el hispano.

– Voy a casa de mi tía.

Ante lo que el primero replantea.

– ¿Y eso?, pregunta con inquietud.

– Ella tiene electricidad, en casa se fue desde las 15 h y mañana debo levantarme a las 4 de acá para cosas del curro, expiró Leonardo.

Crédito:WS Leonardo

En el panorama criollo, otro sector ha sido víctima de la crisis y ese, sin lugar a dudas, ha sido el alimenticio.

De nuevo ambos escriben: “Acabo de ir al Mercadona. Ya está todo lleno de polvorones y turrones”, cita el español. Ante lo que su amigo responde: “Yo bajé al super con mi mamá y mi experiencia fue espantosa, no quedaba nada. Era muy pequeño pero había como seis guardias custodiándolo”, cerró Leo.

Hoy día, está conversación ha sido evaluada por muchos medios, como una visión, pero más allá de ello, como una venda que se quita el individuo foráneo y que se entera de la realidad que vive Venezuela a través de la aplicación WhatsApp como consecuencia de las sanciones realizadas por el presidente de la República a los medios.

Finalmente, lo que parecía ser una conversación entre intercambio de culturas, terminó por convertirse entre un balance de cómo se encuentra Venezuela y sus diferentes sectores, destacando la salud, el ambiente, las necesidades básicas, entre otros.




Categoría: Venezuela | Claves: Venezuela Whatsapp