Congreso español vuelve a sancionar leyes tras más de un año

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. DPA).- Tras más de un año sin la aprobación de una sola ley en España, la maquinaria vuelve a ponerse en marcha: el partido liberal Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que espera ser tramitada este mes en virtud de un acuerdo con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo anunció hoy el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien explicó que la nueva ley pretende reformar el régimen de los trabajadores autónomos, una de las principales demandas de su formación, incluida en el pacto alcanzado con el Partido Popular (PP) de Rajoy que permitió al líder conservador formar Gobierno.

“Hoy empieza a rodar la legislatura con un tema principal y que ha sido la bandera más importante del acuerdo de investidura con el Ejecutivo”, dijo Rivera en rueda de prensa.
La proposición de ley registrada por Ciudadanos en el Congreso pide, entre otras cosas, reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, así como evitar la cotización o tributación por ingresos no percibidos de antemano.

PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

Otro de los puntos que está en el foco de la nueva legislatura es un pacto nacional por la educación que permita la elaboración de una nueva ley de enseñanza para reemplazar a la vigente, muy polémica en el país.

Rivera dio hoy por hecho que existe un principio de acuerdo entre su formación, el Gobierno y el Partido Socialista (PSOE) para dar los primeros pasos en este sentido y poner en marcha una subcomisión parlamentaria para sentarse a negociar.

Ciudadanos y PSOE se pusieron de acuerdo hace unos días para promover esta subcomisión, a la que también se refirió Rajoy en su discurso de investidura.

España lleva más de un año sin tramitar leyes por la situación de bloqueo político y la existencia de un Gobierno en funciones. La última, la relativa a los Presupuestos Generales del Estado para este año, recibió el aval del Parlamento en octubre de 2015.

Desde entonces, no solo no se han aprobado nuevas leyes, sino que tampoco se han reformado las existentes. Constituye el mayor periodo de bloqueo en la etapa democrática reciente de España.

Rajoy, que ganó las elecciones de diciembre de 2015 y del pasado junio sin mayoría absoluta, fue investido presidente del Gobierno el 29 de octubre gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. El jueves hizo públicos los nombres de sus ministros.




Categoría: Mundo