El consumo de crudo derretirá toda la Antártica

En el caso de que se llegara a derretir todo el hielo antártico, el nivel del mar se elevaría unos 60 metros, altura suficiente para inundar las ciudades y pueblos donde viven más de 1.000 millones de personas.

El consumo de crudo derretirá toda la AntárticaCrédito: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según un artículo publicado en El País, una grupo de investigadores analizó el impacto de las emisiones de carbono de los combustibles fósiles en el casco polar y todas las simulaciones apuntan al derretimiento del hielo, lo que traerá como consecuencia que el nivel del mar aumente tres metros por siglo.

En el caso de que se llegara a derretir todo el hielo antártico, el nivel del mar se elevaría unos 60 metros, altura suficiente para inundar las ciudades y pueblos donde viven más de 1.000 millones de personas.

“Lo que estamos haciendo hoy, lo que hagamos en las próximas décadas, está desencadenando cambios, como la pérdida del hielo de la Antártida y el consiguiente aumento del nivel del mar, que perdurarán durante milenios”, dice la investigadora del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de la Universidad de Postdam (Alemania) Ricarda Winkelmann.

La investigadora analizó la evolución del carbono liberado en la atmósfera por los combustibles fósiles. En 2010, había en el aire 600 gigatoneladas de carbono (1 GTC son 1.000 millones de toneladas de carbono), lo que quiere decir que se mantenía en la cifra estipulada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

“Mas allá de ese punto, los riesgos del impacto del cambio climático aumentan drásticamente. Si seguimos quemando todos los recursos de combustibles fósiles conocidos, acabaremos con unas emisiones acumuladas en torno a las 10.000 GTC”, apunta Winkelmann.

FACTORES QUE INTERVIENEN

Crédito: AP

Los agentes de cambio que tienen más impacto en el deshielo son el aumento de la temperatura del océano Antártico y la del aire.

Según la simulación de Winkelmann, el progresivo calentamiento de las aguas oceánicas irá socavando la cubierta helada marina ocasionado que la línea de hielo retroceda entre 7 y 16 metros anuales.

El aumento en la temperatura del aire está llevando más humedad al interior de la Antártida, propiciando un aumento en las precipitaciones, que desestabilizará la capa helada

ZONAS MÁS AFECTADAS

La primera zona en sucumbir por culpa de la acumulación de carbono en la atmósfera será la Antártida Occidental, que lleva ya años perdiendo hielo. A partir de las 1.000 GTC, apenas dentro de 100 años de seguir la progresión actual, la siguiente zona en caer será la Tierra de Wilkes, una enorme cuenca que, por sí sola, podría provocar una elevación del mar de tres a cuatro metros. Y Wilkes ya está en la Antártida Oriental, hasta hace poco inmune a los vaivenes climáticos. Al llegar a una acumulación de carbono de 2.500 GTC, la práctica totalidad del hielo antártico se habrá derretido.

Según este estudio, publicado en Science Advances, aunque sus proyecciones llegan hasta los 10.000 años, la mayor parte del deshielo se producirá en el próximo milenio, con una subida del nivel del mar de tres metros por siglo. Pero será lo que se haga con el petróleo en las próximas décadas lo que determine el futuro de la Antártida.

Categoría: Mundo