El contrabando de introducción que podría hacer subir más los precios

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explicó en el evento "Abastecimiento en Venezuela" que el Gobierno del país bolivariano debe dar un golpe de timón y "aflojar" la camisa de fuerza que aplica a la economía venezolana.

El contrabando de introducción que podría hacer subir más los preciosSolo los estratos más pudientes del país podrían comprar los productos llevados a Venezuela vía contrabando de introducción. Crédito: Ariana Cubillos / AP / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – Para la firma de investigación de mercado Datanálisis existe en Venezuela el riesgo de que el contrabando de extracción, generado por el sistema de controles impuesto por el Gobierno nacional, evolucione a uno de introducción con precios aún más prohibitivos para los venezolanos que los que se encuentran en el mercado informal local.

Los precios serían realmente espantosos, ya que estarían calculados al cambio paralelo

Luis Vicente León, presidente de la firma, explicó en el evento “Abastecimiento en Venezuela” que el Gobierno del país bolivariano debe dar un golpe de timón y “aflojar” la camisa de fuerza que aplica a la economía venezolana, principalmente los controles de cambio y de precios, porque de lo contrario ni siquiera habría mercancía local para abastecer el mercado informal, que se encuentra mucho mejor surtido que los establecimientos de Mercal, Pdval, bodegas y abastos, cadenas de supermercados y mercados independientes.

Recordó que la huelga general de 2002-2003, convocada por opositores al Gobierno tras la decisión del entonces presidente Hugo Chávez de aprobar 49 leyes por decreto y asignar discrecionalmente cargos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hizo que prácticamente toda la producción del país se paralizara por dos meses y durante ese tiempo aparecieron en Venezuela productos traídos de Colombia y Aruba vía contrabando de introducción.

De repetirse una situación similar, en la que la mercancía entraría al país irregularmente por las fronteras, los precios serían realmente espantosos, ya que estarían calculados al cambio paralelo, que ya ronda los 428 bolívares (Bs) por dólar estadounidense (USD). Solo los estratos más pudientes del país podrían comprar esos productos, dejando al resto en las crudas consecuencias que vivieron los residentes de las extintas República Democrática Alemana (RDA) y Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (Urss) a finales de los años ’80.

EL BACHAQUEO ACTUAL

León explicó que el término “bachaqueo”, utilizado en Venezuela para referirse a la actividad consistente en comprar cualquier cosa “barata” para revenderla en otro mercado, aprovechando del diferencial de precios, ya tenía su equivalente formal en el diccionario: “arbitraje”.

En tal sentido, indicó que su firma cataloga a los bachaqueros en 4 diferentes tipos:

TIPOS DE BACHAQUEROS
El que hace cola y revende cerca: es la persona que hace una cola -usualmente muy larga- en un establecimiento para comprar una limitada cantidad de productos y revenderlos cerca del local donde los adquirió, usualmente en el frente.

Bachaquero de frontera: es el clásico. Es el que existía antes del boom bachaquero y se dedicaba exclusivamente a revender gasolina venezolana en Colombia. Ahora revende cualquier cosa comprada en Venezuela.

Vendedor de puesto: es la persona que hace una larga cola y, cuando ya está cerca de poder comprar, vende su puesto para que otro entre al local y compre.

Mayorista bachaquero: maneja una especie de nómina. Tiene gente a la que paga un monto fijo por hacer cola, la busca y la lleva. También tiene una red de informantes que le indica exactamente qué mercancía va a llegar, a dónde y cuándo.

MÁS TIPS DE DATANÁLISIS

  • El Gobierno prefiere controlar el bachaqueo en las grandes cadenas que distribuir mercancía en las bodegas y abastos.
  • El arbitraje concentra la compra en los establecimientos donde hay despacho de mercancía.
  • 65% de las personas en colas buscan revender.
  • La inflación en alimentos (2015) ya supera el 150%.
  • El índice de escasez en productos regulados y esenciales en Caracas fue de 60,7% en mayo.
  • El equivalente a 100.000 barriles de petróleo salen diariamente del país por la vía del contrabando de extracción, en forma de gasolina.
  • 30% del estrato “E” está vinculado al bachaqueo. 46% de la población venezolana pertenece a este estrato.
  • El bachaqueo va a seguir siendo el marcador del mercado nacional.
  • Por cada Bs 400 “invertidos” en bachaqueo se obtienen Bs 5.600 en ganancias.
  • La clase media y la clase alta, al comprar en el mercado de bachaqueo, está pagando una especie de impuesto directo a la población que hace parte del arbitraje, lo que funge como “estabilizador social”.
  • Los venezolanos hacen compras de víveres y esenciales 2 veces cada diez días, yendo a 4 sitios cada vez.
  • Entre 2 y 5 horas de cola hace un venezolano cada vez que visita un local para comprar víveres y esenciales.