El contrabando, un “negocio más lucrativo” que el narcotráfico

Las ganancias del contrabando de extracción "son tan grandes que han tocado la fibra de la Fuerza Armada".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Durante el III Foro Estudiantil sobre Periodismo de Frontera, celebrado en San Antonio del Táchira, en la sede del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana, se discutieron los delito más comunes en la zona: el contrabando de extracción, en primer lugar, y el narcotráfico, en segundo puesto. Al parecer, extraer productos por la frontera es más lucrativo y, además, la pena por años de cárcel es menor.

Crédito: Youtube.

Durante la actividad el Comandante Humberto Villamizar (Tte.Cnel / GNB) del Destacamento 212 comando de zona No 21 de la GNB en San Antonio del Táchira, ofreció un balance de resultados ante las medidas tomadas por el Ejecutivo desde agosto de 2014 a mayo 2015. Según los datos sumunistrados, han sido retenidos más de 800 mil litros de gasolina, devueltos a Pdvsa para su comercialización; 494 toneladas de alimentos, reintegrados al pueblo mediante ventas controladas a través de las comunas y consejos comunales; 600 vehículos recuperados; 540 detenidos.

Villamizar detalló que el contrabando de extracción ha generado otros “daños colaterales” que afectan al área social, además de la económica. En este sentido, indicó que se ha producido un fenómeno de deserción estudiantil “en un 300%”, pues este flagelo representa una forma fácil y rápida de ganar dinero. También planteó que se ha registrado un porcentaje mayor en la presencia de mujeres jóvenes en este delito.

Por otra parte, admitió que las ganancias del contrabando de extracción “son tan grandes que han tocado la fibra de la Fuerza Armada”.