El control de cambio es el “corazón de la tragedia“ en Venezuela 

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión – You Tube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Orlando Ochoa, economista y profesor universitario, aseguró que el control de cambio “es el corazón de la corrupción y la tragedia económica-social de Venezuela”, que ha generado inflación y la destrucción del aparato productivo, reseñó Panorama.

“Necesitamos volver a la racionalidad económica (…) El tema ideológico es secundario”, dijo para el programa Criterios de Globovisión.

Además, reveló  que la inflación en Venezuela tiende a pasar de 20% a 30% mensual, lo que significa 2.200% al año.

“Según la medición que observamos de manera extraoficial en los precios de manera extraoficial, porque no se está publicando, la inflación de enero estaba en 14% al mes y llegó al 26 en agosto alrededor del 20%, que da una inflación proyectada al año del 700%”.

GENERAR CONFIANZA

Por otro lado, el economista también consideró que para resolver los actuales problemas económicos del país es necesario generar confianza en el sector privado para dedicarse a producir.

“Es necesario cerrar la brecha del sector público; necesitamos divisas para suplir el mercado cambiario y necesitamos confianza en el sector privado para dedicarse a producir”.

Señaló que hace falta el financiamiento externo para levantar el nivel de reservas y divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), y para que así pueda operar el mercado cambiario.

VALOR DE LA MONEDA

El especialista explicó que el actual valor de la moneda se relaciona con el respaldo económico y la calidad de sus políticas.

“El bolívar fue una de las monedas más fuertes en el mundo desde los años 30 hasta 70 y con distintas clases de gobierno. Que ahora nuestro mayor billete valga centavos, plantea, en primer lugar, un problema transaccional”, explicó.

Asimismo, resaltó la importancia de emitir billetes de mayor denominación. “El Banco Central de Venezuela debería emitir billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y hasta 10.000 bolívares, lo que básicamente beneficia las transacciones”, dijo.

Ocho se refirió al “desbalance económico de Venezuela” y dijo que presidente Nicolás Maduro “ha tratado de mantener el curso de lo que Hugo Chávez dejó”.