El control de los colectivos armados que se esconde tras las OLP

Una publicación de Runrun.es, titulada "Colectivos comandan las OLP y ejecutan a presuntos delincuentes para tomar el control de los territorios", recoge testimonios y datos de las OLP en las llamadas zonas de paz y presenta una radiografía de los hechos que han estremecido el llamado el “corredor de la muerte”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Testimonio sobre la OLP de habitante en Ciudad Caribia. Crédito: Orlando Zamora / Runrunes Estudio / YouTube.

(Redacción Sumarium) – A un año de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), la actividad del crimen organizado sigue casi intacta en la Cota 905, El Valle y El Cementerio. El tráfico de drogas, las extorsiones, los secuestros y los homicidios no solo se mantiene en esta “zona de paz”, sino que en algunos de estos delitos han evolucionado hacia sofisticadas prácticas, aseguran Ronna Risquez, Lorena Meléndez y Angélica Lugo en una entrega especial para Runrun.es.

La publicación, titulada Colectivos comandan las OLP y ejecutan a presuntos delincuentes para tomar el control de los territorios, recoge testimonios y datos de las OLP en las llamadas zonas de paz y presenta una radiografía de los hechos que han estremecido el llamado “corredor de la muerte”.

Runrun.es recopiló la data de un año de asesinatos -desde que inició la OLP- en los tres sectores y la violencia policial domina las estadísticas. Más de 62,9% de las víctimas son presuntos delincuentes que murieron a manos de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado: en procedimientos aislados, supuestos enfrentamientos o en el marco de la OLP.

Las denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales y simulación de enfrentamientos por parte de funcionarios policiales fueron comunes en muchas de las muertes. Al respecto, el abogado y criminólogo, Keymer Ávila afirmó a las periodistas que “el efecto de toda esa violencia institucional es el aumento de la violencia social general e incluso la que opera en contra de los propios funcionarios de las fuerzas de seguridad. Así podemos apreciar como las muertes de policías no disminuyeron”.

Ávila está convencido de que los resultados de la OLP no son exitosos. “Ante la pregunta sencilla: ‘¿Disminuyó la violencia delictiva en el país?’. Lamentablemente la respuesta es no. Las OLP solo contribuyeron a su aumento. Este tipo de operativos incrementa tanto los delitos violentos cometidos por los propios cuerpos de seguridad, así como los de la sociedad en general. En 2015 aumentaron 53% las muertes a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, en comparación con 2014”.

La data también trabajada por Runrun.es refleja que 19% personas murieron a manos del hampa y 5% de los fallecidos son funcionarios policiales. Además el mes de abril de 2016 fue el más violento de la medición, con 32 casos, seguido por diciembre de 2015, con 26 casos y septiembre de 2015, con 24 muertes violentas. Si bien no hay una comparación con los homicidios ocurridos antes de la OLP de julio de 2015, sí se puede establecer que desde ese mes, solo junio de este año, con 9 casos, muestra una reducción significativa en las cifras. Contradictoriamente fue el mes con más homicidios este año en Caracas: 500 casos.

El homicidio no es el único que delito que sirve como indicador de que no hubo una reducción de la criminalidad en la zona donde nació la OLP. Se calcula, con base a cifras extraoficiales del Cicpc, que 25% de los secuestro denunciados en Caracas en 2015 fueron cometidos por bandas que operan en el eje Cota 905-El Cementerio-El Valle-La Vega. Esto equivale a 58 plagios conocidos por las autoridades, pues solo uno de cada 10 secuestros es denunciado en el país.

El mismo registro indica que entre agosto y noviembre -inmediatamente después del inicio de la OLP- se conocieron 12 casos de víctimas que estuvieron en cautiverio en esas zonas, entre ellas la hijastra del jefe de Interpol Venezuela, comisario Ramón Silva Torcat.

Este año, si bien las bandas de la zona han estado de bajo perfil, se afianzó el cobro de rescates en dólares, que iniciaron las organizaciones de plagiarios de la zona el año pasado. En un operativo “que se llevó a cabo en la Cota 905 desde la madrugada del martes 3 de abril…los funcionarios incautaron 5 armas, 80 gramos de drogas y 250 mil dólares en efectivo”, refiere una información difundida por el Ministerio de Relaciones Interiores.

Para leer el reportaje completo haga click AQUÍ.




Categoría: Venezuela | Claves: OLP sucesos