El sangriento camino de la banda de “El Picure”

Con tan solo 26 años, Tovar Colina es acusado de robo, robo de vehículos, homicidio, secuestro y extorsión.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Cortesía Gaes del estado Guárico

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, es sin duda alguna el delincuente que ha puesto en tela de juicio la eficiencia de los cuerpos de seguridad del Estado.

Lea también: Interpol emite alerta de captura contra “El Picure”

No hay operativo que no haya fracasado para capturar al hoy buscado por la Interpol. El más reciente fue en una de las poblaciones que él maneja, la de Barbacoas en el estado Aragua. Mientras festejaba por la muerte de uno de sus enemigos, una rebelión policial lo sorprendió y fue herido supuestamente en la pierna.

El hampón logró huir y poco se conoce de él, en Barbacoas dicen que está bien, y posiblemente disfrutando de unos días de playa.

Lea también: La celebración de “El Picure” antes del enfrentamiento

SU COMIENZO EN EL HAMPA

Con tan solo 26 años, Tovar Colina es acusado de robo, robo de vehículos, homicidio, secuestro y extorsión. Es oriundo de Concha de Mango, El Sombrero, Guárico.

Aseguran que su currículo criminal comenzó cuando era un adolescente. Lo cierto es que a los 19 años comenzó a robar carros a los dueños de haciendas en Barbacoas y El Sombrero, para luego extorsionarlos.

ASÍ ESTRUCTURÓ SU BANDA

Crédito: El Siglo

En 2006, cuando se iniciaron las obras del Sistema Ferroviario Nacional, se fueron organizando mafias sindicales, y de allí supuestamente nació la banda de “El Picure”, según reseñó en una oportunidad El Estímulo.

Una investigación de Últimas Noticias señaló que surgió en 2008, robando vehículos a hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego pedirles “vacuna”. Los dueños de pequeños y grandes comercios no se salvaron, a ellos se les pedía una comisión para insólitamente no ser sus víctimas.

Poco después incursionó en el mundo del tráfico de drogas, aumentando su capital financiero con el cual se fueron equipando con armas cada vez más potentes.

La banda, a la que le han asesinado varios integrantes, posee un anillo “duro” de diez hombres que en su mayoría se conocieron en la Penitenciaría General de Venezuela y otros centros de reclusión, detalló RunRunes.

También tienen “socios” que hacen determinados trabajos, de acuerdo a una publicación del periodista Javier Ignacio Mayorca.

En sí, son alrededor de 50 hampones que operan en la misma, aunque extraoficialmente se hablaba de un total de 100 hombres.

Asimismo, los hampones tendrían contacto directo con los pranes de la PGV y se ha hablado de una conexión con “El Tren de Aragua”. Pero esto no es todo, la organización tiene sus “escuadras femeninas armadas”, algunas ya detenidas.

SUS “HAZAÑAS” MÁS SONADAS

El 5 de julio del año pasado atacaron la sede de Pdvsa en San Juan de los Morros, sometiendo a los vigilantes y llevándose a diez camionetas Toyota.

En julio de 2013 asesinaron de un tiro en la cabeza al inspector del Cicpc Renny Mejías en El Sombrero. Igualmente, robaron a una viceministra para Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango.

Asesinaron en Valle de la Pascua a cinco personas en una fiesta de 15 años. La cumpleañera también fue abatida.

En noviembre de 2014, en la finca San Juan de Dios, ubicada entre el Caserío Memo y Altagracia de Orituco, masacraron a 11 personas, de los cuales nueve eran integrantes de la banda de “El Juvenal”.

EL HERMANO

El hermano de Tovar Colina, Junior José, con 20 años para ese entonces, se entregó en agosto de 2013 ante la sede del MP en San Juan de los Morros.

Lea también: Allanaron la finca de El Picure y detuvieron a dos hombres de su banda

Para el momento -indica Reportero 24- presentaba dos solicitudes, una por el Juzgado Cuarto de Control del estado Guárico por el delito de homicidio intencional en grado de coautoría y otra por el Juzgado Quinto de Funciones de Control del estado Aragua por el delito de homicidio calificado frustrado con asociación para delinquir, obstrucción a la justicia, daño a la propiedad pública y resistencia armada a la autoridad.

ALGUNAS DE SUS VÍCTIMAS

Oswaldo Martínez Silveira, Kervin Duarte, Juan Mejías Rodríguez, Tony Gregorio Francisco, Renny Jesús Mejías (Inspector del Cicpc), José Manuel Fernández Vega (funcionario del BAE), José Luis Ramos (comisario Cicpc), Lisandro Marapacuto (policial de Barbacoas), Héctor Arambulet (agente del BAE), Alfredo Herrera, Argenis Sánchez, Placido Carrillo, Jordys Miguel Matute, Dixon Meza, Francisco Hurtado, Carlos Gómez…

EL GOBIERNO NO HA PODIDO

Crédito: Reportero 24

En julio de 2013 ocurrió un enfrentamiento contra comisiones de Poliaragua y el Cicpc en Barbacoas. Luego de esto, la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc le puso el ojo a la banda criminal.

Los tiroteos entre los cuerpos de seguridad y el grupo hamponil fueron muchos. El 14 de diciembre de 2013 el Cicpc preparó un procedimiento con 300 funcionarios del BAE, Sebin y GNB para atrapar a Tovar Colina. En el suceso murieron 7 delincuentes y un funcionario del Cicpc.

Ese día, el entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, habló de un desmantelamiento de la banda, pero “El Picure”, no fue detenido.

Hace semanas, otro operativo se gestó en su contra. Comisiones policiales se enfrentaron contra los antisociales resultado herido el líder hamponil, pero nuevamente logró escapar.

Salió herido, pero la misma banda lo logró rescatar y llevárselo a algún lugar”, confirmó el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal.

El actual ministro de Interior, González López, no ha ofrecido ningún detalle del caso.

SUS ARMAS

Poseen fusiles AR-15, FAL y M-16, escopetas, lanzagranadas, ametralladoras y pistolas con cacerinas de 32 cartuchos, lacrimógenas, entre otra gran gama de armas de guerra, la mayoría reservadas para la Fanb.

Este domingo, justamente se conoció que en la finca que le allanaron a El Picure, llamada El Padrino, en el caserío Guarumen, cerca de El Sombrero, se le incautó lo siguiente: una granada de mano; un chaleco anti balas, un arma de fuego, tipo fusil, modelo AK103 que estaba solicitada, un arma de fuego, tipo fusil, modelo FAL, un arma de fuego, tipo Fusil, modelo FAL M63; un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, 9MM que estaba solicitada, un arma de fuego, tipo pistola, marca Glock, modelo 19 que estaba solicitada, 18 cargadores de Fusil, calibre 7.62x51MM, 13 cargadores de Fusil, Modelo AK103, un cargador de fusil M16, 268 municiones calibre 5.56MM, 603 municiones, calibre 7.62x51MM; 1294 municiones, calibre 7.62×39 MM, tres municiones, calibre 9MM, dos conchas de balas, calibre 9MM y un radio transmisor.

LOS QUE YA NO ESTÁN CON ÉL

Lea también: Detienen a seis delincuentes de la banda “El Picure” en Aragua

Entre varios, estos  son unos cuantos de los que han muerto en enfrentamientos, solo por su apodo: “El Castulito”, “Alex Cangrejo”, “El Camilo”, “El Jimy”, “El Mago”, “El Oscar”, “El Duindi”, “El Miguelito”, “El Goyito”, “El Maikel”, “El Mono”, “El Tucusito”, “El Pipote”.
Los capturados por el Cicpc: Carlos Ramón Quirpa, Manuel Alejandro Moyetones Castillo, Jesús María Méndez Román, Yanitza Coromoto Montes Mirabal, Carlos Eduardo Maldonado Monasterios, Yolanda del Carmen Monasterio Hidalgo, y un menor de edad.

Recientemente durante el allanamiento en El Padrino, fueron detenidos dos delincuentes. En otro procedimiento, días antes, fueron seis los capturados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en Aragua.

Otros tres (dos mujeres y un hombre) fueron aprehendidos en el sector Guanayén, en San Sebastián de los Reyes.

¿EN CARACAS?

Nuevamente El Estímulo, en una nota de la periodista Thabata Molina, reseñó que el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional de Guárico, lanzaron una alerta en su más reciente informe, en el que advirtieron que algunos de los integrantes de la banda de “El Picure” estaban refugiados en la parroquia La Vega, en Caracas.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: Cortesía Gaes del estado Guárico

Crédito: Cortesía Gaes del estado Guárico

Crédito: Cortesía Gaes del estado Guárico

Crédito: Cortesía Gaes del estado Guárico

Categoría: Venezuela | Claves: El Picure sucesos