Gobierno “sabe” que perderá el RR, pero “alargará el proceso”

"Nada es sencillo. Nada es evidente. El chavismo se defenderá como sea. ¿La oposición se unirá frente a esto?"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó que la recolección de firmas para el referendo es solo para “cumplir un requisito previo, que por cierto, no está en la Constitución”.

“Obvio que la oposición recogerá cómodamente mucho más que las 198 mil firmas de esta etapa. Eso pasaría incluso si no fuera mayoría y lo es. Es importante la motivación que logra la oposición alrededor del referendo. Pero es clave entender que el proceso seguirá siendo rudo y difícil”, escribió el economista en su cuenta de https://twitter.com/luisvicenteleon.

Aseguró que el Gobierno sabe que perdería el referendo si se hace hoy, pero alargará el proceso para desmotivar a la población en su deseo de cambio. “El pulso entre oposición y Gobierno no será sobre si se pueden conseguir estas firmas y las cuatro millones que vienen después. Es sobre el tiempo”.

“Si consideramos que la proyección opositora es convocar el referendo en noviembre, se puede entender el elevado riesgo de que se cruce la frontera. Es obvio que las firmas estarán ahí y con ñapa gigante. Pero, ¿no se habían ganado también los diputados de Amazonas?”, añadió.

Aseveró que esta no es una batalla jurídica, pues el control institucional “juega a favor” del Gobierno y “lo usará abiertamente. Es una batalla política… Nada es sencillo. Nada es evidente. El chavismo se defenderá como sea. ¿La oposición se unirá frente a esto?”

Indicó que para la oposición es positiva la activación frente al referendo, “pero sólo será exitosa si se unen de verdad y presionan juntos”.

COSTO POLÍTICO DEL RACIONAMIENTO

El economista Luis Vicente León desestimó que el plan de racionamiento eléctrico que el Gobierno ha puesto en ejecución sea alguna estrategia para retrasar el proceso de activación del referendo revocatorio y advirtió que contrariamente tiene dramáticas consecuencias para el Ejecutivo.

“La decisión de racionar electricidad y suspender días laborables y académicos es terriblemente difícil, riesgosa y costosa políticamente”, escribió en la red social del pajarito azul.

Dijo que “la suspensión de días laborables es un intento pobre de atajar una crisis eléctrica dramática, que conlleva grandes costos políticos y que no hay ninguna forma de que el Presidente y el Gobierno no salgan de estas suspensiones demolidos a nivel de respaldo popular”.

León enfatizó que al limitar el servicio de luz en el país “los riesgos de convulsión social se exponencian frente al desagrado, la molestia y la rabia de una población racionada en un servicio clave”.

Además, aseguró que “el efecto secundario del racionamiento es más motivación al deseo de cambio, que estimulará firmas, canalizando energías”.





Categoría: Venezuela | Claves: Luis Vicente León