El costoso glamour de la esposa de Humala

"Ese closet pone en evidencia la estafa, aunque el problema no es el buen vestir ni las telas adquiridas con dinero bien habido", ha dicho el artista plástico peruano Fernando Bryce

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela. Agencias) – A Nadine Heredia, esposa del Presidente de Perú, Ollanta Humala, su (costoso) glamour le ha traído dolor de cabeza. Y a su esposo también. Es que según el programa Cuarto Poder Heredia gastó 38.000 dólares en joyas, vestidos, dulces y accesorios, durante los viajes oficiales que hizo con Humala, con una tarjeta de crédito de Rocío Calderón, una amiga y colaboradora que recibió un depósito de 19.000 dólares de la empresa venezolana Kaysamak en 2005.

Heredia habría comprado joyas H. Stern en Brasil por el valor de 1.800 dólares, en un viaje junto a dos asesoras y reportero de TV, valorado en otros USD 5.000. Además adquirió trajes de baño que costaron 592 dólares, un encaje de 2.400 dólares en Venecia, USD 1.200 en camisas Thomas Pink, USD 2.300 en artículo Louis Vouitton, un vestido de Oscar de la Renta de 3.000 dólares, prendes de Ermenegildo Zegna por 1.200 dólares, 5.000 dólares en la joyería Ristori y hasta 264 dólares en chocolates.

“Es como el correlato privado de la traición al programa progresista con el que fue elegido este Gobierno. Ese closet pone en evidencia la estafa, aunque el problema no es el buen vestir ni las telas adquiridas con dinero bien habido. La moderación y cierta austeridad (que puede ser muy elegante) es lo más recomendable para los elegidos por el pueblo para gobernar. Sólo Evita, esa jacobina de derecha, pudo mezclar elegancia ostentosa con genuino fervor popular”, comentó en forma de crítica velada el artista peruano Fernando Bryce.

OLLANTA SALE AL PASO

Humala rechazó las nuevas denuncias sobre transferencias de fondos del extranjero al entorno de su esposa Nadine Heredia de cara a la campaña electoral de 2006, y aclaró que no hay nada ilegal en que los partidos reciban aportes de otros países.

“No solo como presidente, sino como esposo, yo siento indignación de cómo se hace de esto una persecución. Ya es una cosa halada de los cabellos, exagerada”, declaró Humala a la prensa. Humala también criticó que un fiscal haya reabierto “de manera indebida, irregular”, una investigación archivada en 2010, sobre supuesto lavado de dinero contra su esposa, para investigar los años previos a la fundación de su partido en 2006.

“Eso me parece una figura rara, que llama la atención”, añadió.

En febrero pasado, el titular de la primera fiscalía para lavado de activos, Ricardo Rojas, abrió una investigación preliminar contra Heredia por una denuncia de presunto lavado de activos, en la que también se incluyó al hermano de la primera dama, Ilan Heredia.

DENUNCIAS CON TINTE POLÍTICO

Rojas abrió la investigación por una presunta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria de Heredia, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008. La esposa de Humala ha presentado un hábeas corpus para ser excluida de la investigación, dado que se trata de una pesquisa reabierta a partir de otra archivada en 2010 y en la que asegura no hay pruebas nuevas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que “todas esas acusaciones contra la pareja presidencial, en un contexto político, ad portas de una campaña electoral, tienen fundamentalmente un tinte político”.

El primer ministro recordó que Humala se apartó de la cercanía política con Hugo Chávez en 2011, antes de la segunda vuelta electoral que le dio el triunfo, y presentó una hoja de ruta que sigue hasta la actualidad.