El crítico análisis del The Economist sobre el 6-D

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- The Economist se refirió al triunfo opositor en los comicios del pasado domingo. En el artículo señaló que este resultado es una “catástrofe para el movimiento fundado por Hugo Chávez”.

La publicación británica expresó que dicha victoria es motivo de celebración ante una lucha “sucia” del chavismo, donde encarcelaron e inhabilitaron a líder opositores, y además se usó un partido para desviar los votos de la MUD, refiriéndose claramente a Min-Unidad.

“Perdieron de todos modos. Esto se debe a las políticas delirantes del gobierno (…) Su “socialismo del siglo XXI es un fárrago de controles de precios, tipo de cambio y producción. Cuando los precios del petróleo eran altos, el país desperdició sus ganancias sobre las subvenciones; ahora los ingresos provenientes del petróleo se han desplomado, lo que lleva a la escasez de productos de primera necesidad y una tasa de inflación que es uno de los más alto del mundo. Se espera que la economía se contraiga en un 10% este año”, reseñó.

En tal sentido, el medio impreso consideró que la “victoria de la oposición es incompleta” y que aunque Maduro aceptó el veredicto de los votante, “ha entendido mal su mensaje”.

Así, estimó que la oposición debe “empujar” al jefe de Estado a un revocatorio, “un procedimiento democrático”.

Por último, el británico puntualizó que la Unidad ganó los comicios con promesas de cambio, por ello “deben ser honestos con sus votantes sobre los sacrificios” que requerirán rescatar la economía.

“Mientras tanto debería usar su predominio de la legislatura para reparar la democracia de Venezuela, liberando a prisioneros políticos, incluyendo a Leopoldo López, un líder de oposición, eso es solamente un principio”, finalizó.