El cuestionamiento de Tarek William Saab a la CIJ

En un informe presentado hoy en Ginebra por la CIJ sobre el país caribeño, la organización denunció que en las últimas semanas se está produciendo una rápida escalada de ataques contra defensores.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, desestimó hoy la denuncia de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) sobre ataques a activistas en ese país, y aseguró que en Venezuela las garantías son superiores a, por ejemplo, Colombia y México donde, dijo, son asesinados por el Estado.

“Si ellos hablan de Venezuela yo puedo, por ejemplo, hablar de México, yo puedo hablar de Colombia, yo puedo hablar de EE.UU., yo puedo hablar de España, donde la situación de disfrute de los derechos humanos es infinitamente inferior a la de Venezuela”, dijo Saab en la emisora local Unión Radio al ser consultado sobre la denuncia de la CIJ.

En un informe presentado hoy en Ginebra por la CIJ sobre el país caribeño, la organización denunció que en las últimas semanas se está produciendo una rápida escalada de ataques contra defensores de los derechos humanos y cualquiera que realice acciones consideradas de oposición política o social en Venezuela.

Esta situación, agrega el informe, es el reflejo de “una serie de medidas del Gobierno venezolano que han significado ceder soberanía en favor de organizaciones criminales”.

El funcionario venezolano aseguró que organismos como la CIJ se dedican a cuestionar a Venezuela pero “pareciera” que ignoran la situación de otros países con, aseveró, menos calidad en la defensa de derechos humanos.

“Tú no lees, tú no escuchas, tú no oyes a ningún organismo de estos hablar sobre ese tema, pareciera que ahí sí hay impunidad para que actúen de forma absoluta”, dijo refiriéndose a la situación de México, Colombia, EE.UU., y España.

El funcionario aseguró que en su país no se conoce “un caso de un militante, activista venezolano de derechos humanos, que haya sido asesinado en el uso y función de su deber por el Estado venezolano atribuible a la Policía”, algo que dijo ha sido reconocido por las organizaciones con las que ha conversado.

“Allá sí a los defensores de los derechos humanos los matan, como en el caso de México: en los últimos cinco años son casi 400 defensores de derechos humanos asesinados por el Estado mexicano; y en el caso de Colombia son 130 asesinados de manera directa”, añadió.

En los últimos años Venezuela ha sido blanco de varias críticas sobre supuestas violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión por distintas organizaciones internacionales.

Categoría: Venezuela | Claves: "El monstruo de Florida"