El cupo electrónico tiene tres meses inactivo

Funcionarios de la sede del Cencoex en Caracas indicaron que el bloqueo ocurrió en abril cuando se publicó la providencia 011 del organismo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela Redacción Sumarium). El cupo de 300 dólares que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) permite usar a los tarjetahabientes de la banca pública para hacer compras en el extranjero tiene tres meses inactivo y de acuerdo con con El Nacional, desde el organismo desconocen cuándo se va a levantar la medida.

Los funcionarios de la sede del Cencoex en Caracas indicaron que el bloqueo ocurrió en abril cuando se publicó la providencia 011 del organismo en la que se modificó la cantidad de divisas que les asignan a los viajeros y se eliminó a la banca privada como operador cambiario.

De acuerdo con el diario de circulación nacional, la página del Cencoex informa a los usuarios que seleccionan la opción de operaciones de comercio electrónico e intentan generar una nueva solicitud que no pueden hacerlo debido a que poseen una solicitud activa. Agrega que se debe realizar el cierre para generar una nueva. Sin embargo, cuando se pretende eliminar la supuesta solicitud, el portal señala: “Actualmente no posee solicitudes activas”.


Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, indicó que en la organización reciben muchas denuncias diariamente sobre el bloqueo del cupo y afirmó que se trata de otra violación a los derechos de los venezolanos.

“Esto lo que deja claro es la improvisación que hay en el sistema cambiario. No es posible que se dicte una normativa para la asignación de dólares y después se suspenda el derecho, y lo peor es que ni ellos mismos saben por qué lo hacen”, señaló.

León Parilli también rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró inadmisible la demanda en protección de derechos difusos interpuesta por la Asociación Civil Pro Defensa del Usuario del Sistema Financiero, y por Anauco, contra la providencia 011.

Categoría: Venezuela | Claves: Cencoex Cupo electrónico