El debate de enviar a la cárcel o no a los niños en Brasil

“No tiene ningún sentido. Es una tontería, y más si tenemos en cuenta que el sistema penitenciario brasileño no recupera a nadie. El 80% de los presos reinciden y vuelve a la cárcel”

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Un nuevo proyecto de ley levanta la polémica sobre la responsabilidad legales de los niños en Brasil. Piden reducir la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años bajo una propuesta de enmienda de la Constitución presentada en abril y aprobada por los miembros de la Comisión Parlamentaria de Constitución y Justicia.

Este tema no ha dejado de ser protagonista de debates desde los años 90, sin embargo, con las crisis políticas, económicas y sociales que se han presentado en los últimos años, la propuesta puede terminar de aprobarse en un futuro no muy lejano.

Según Sputnik, esta decisión podría traducirse en el ingreso de 32.000 menores a centros penitenciarios brasileños, una cifra preocupante a la que se suma la superpoblación de 55% en estos centros.

Aderson Bussinger Carvalho, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Río de Janeiro y representante de la Orden de Abogados de Brasil, ha afirmado que la “juventud necesita más oportunidades y menos prisiones”, agregando que el índice de reincidencia se establece en 80%, frente al 20% de aquellos que asisten a programas de reinserción social.

Mientras tanto, el país se divide entre los diputados ultraderechistas y otros sectores de la sociedad que apoyan la medida y algunas ONGs que afirman que la decisión no mejorará la situación. “No tiene ningún sentido. Es una tontería, y más si tenemos en cuenta que el sistema penitenciario brasileño no recupera a nadie. El 80% de los presos reinciden y vuelve a la cárcel”, explicó Jailson Siva, fundador de Observatório de Favelas en declaraciones recogidas por El Confidencial.

Al mismo tiempo la cifras hablan por sí solas: de 21 millones de adolescentes solo 0,013% cometieron actos contra la vida, siendo la mayoría de estos delitos robos y atentados contra la propiedad.

Categoría: América Latina | Claves: Brasil