El declive de la situación económica en Venezuela en cifras

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Venezuela ocupa los primeros lugares en la lista de los países con la inflación más alta del mundo y la cifra sigue aumentando con el transcurso de los meses. Tan solo en el año 2015 cerró en 180,9 por ciento, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, sin tomar en cuenta la inflación subyacente, que toma en cuenta los mercados alternativos, que, ascendió hasta 249,2 por ciento este año, según reseña el Diario La Verdad.

Cuando la inflación ya afectaba fuertemente el bolsillo de los venezolanos, el Gobierno decidió implementar un paquete de medidas económicas en el mes de febrero, estas incluían el incremento de la gasolina, un nuevo sistema cambiario, del que hasta el momento no se han obtenido detalles y un nuevo sistema de fijación de precios, del que se desprendió el ajuste de importes en algunos artículos de primera necesidad por parte de la Superintendencia de Precios Justos.

Tras la derrota del 6 de diciembre que sufrió el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las expectativas sobre los correctivos económicos eran elevadas, sin embargo, la crisis en todos los aspectos incremente vertiginosamente y los venezolanos cada día se ven más afectados.

LEA LA NOTICIA COMPLETA:

Los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por mantener las políticas económicas que han regido al país durante su mandato condenan a Venezuela a registrar cifras que justifican su arribo a las peores clasificaciones mundiales. El 6 de diciembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela, en el que milita el primer mandatario experimentó una derrota en las elecciones parlamentarias contra la Mesa de la Unidad Democrática. Pero, lejos de un registro de correctivos económicos, desde ese momento la situación económica venezolana continúa en declive.

Venezuela está en camino a posicionarse como el país con la más alta inflación del mundo por cuarto año consecutivo y la cifra se expande dramáticamente cada mes. En 2015 cerró en 180,9 por ciento y en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con la firma Ecoanalítica, el índice alcanza el 83,2 por ciento. Esto sin tomar en cuenta la inflación subyacente, que toma en cuenta los mercados alternativos, que, ascendió hasta 249,2 por ciento este año.

La carrera entre el salario y la inflación se torna cada vez más inalcanzable para los ingresos del trabajador, puesto que, a pesar de que se haya aumentado 50 por ciento el sueldo mínimo, debe enfrentarse con índices inflacionarios de esta magnitud.

El Gobierno anunció en febrero un paquete de medidas económicas que incluía el incremento del precio de la gasolina, un nuevo sistema cambiario, del que hasta el momento no se han obtenido detalles y un nuevo sistema de fijación de precios, del que se desprendió el ajuste de importes en algunos artículos de primera necesidad por parte de la Superintendencia de Precios Justos.

Economistas como Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance rechazaron desde el principio las acciones reiterando su receta para corregir los fenómenos macroeconómicos del país. Forman parte del plan el desmontaje del control cambiario y de precios, la búsqueda de financiamiento externo y el cese de la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela.


ESTE AÑO

Inflación hasta mayo: 83,2% (Ecoanalítica)

Inflación subyacente hasta mayo: 249,2% (Ecoanalítica)

14 mil 114 millones de dólares es la deuda externa venezolana (64,2% de los ingresos proyectados para este año) (Ecoanalítica)

4 mil 126 millones de dólares cayeron las reservas internacionales (BCV)

57% de los venezolanos compran frecuentemente productos del mercado negro (Datanálisis)

9 de cada 10 venezolanos no tienen suficiente dinero para hacer mercado (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2015)

5 muertos en protestas por alimentos en Caracas, Táchira, Mérida y Sucre.

2.779 protestas en los primeros cinco meses del años. (Observatorio Venezolano de Conflictividad Social)

254 saqueos o intentos de saqueos. (OVCS)

92,5% de los venezolanos creen que la situación del país es mala o muy mala (Datanálisis)

71% de la población considera que el desabastecimiento es responsabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro (Datanálisis)

60% se disminuyeron los trámites para exportar (Cámara Venezolana de Exportadores)

25 mil barriles diarios de petróleo se han dejado de producir (OPEP-Barclays Capital)

Es el 9 país más corrupto del mundo (Transparencia Internacional)

139 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (Reporteros sin Fronteras)

Estimaciones para finales de 2016

720% será la inflación en 2016 (FMI)

10,5% será la contracción económica (Ecoanalítica)

35,5% será la contracción de importaciones (Ecoanalítica)

17% será la tasa de desempleo en 2016 (FMI)




Categoría: Economía | Claves: Crisis Maduro