La mitad de la población no cree en guerra económica y culpa al Gobierno de la escasez

Un estudio de percepción realizado en abril por Datanálisis revela además que, 8 de cada 10 venezolanos, equivalente al 78.2%, percibe de regular hacia mal, mal o muy mal el abastecimiento en el país, el nivel más alto histórico.

La mitad de la población no cree en guerra económica y culpa al Gobierno de la escasezSegún la encuesta de percepción, 76,1% de los venezolanos no consigue o consigue poco de lo que busca. Crédito: AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A falta de datos nacionales sobre la escasez y el desabastecimiento en Venezuela, y ante la no publicación de la data oficial por parte del Banco Central (BCV) desde enero de 2014, Datanálisis realizó un estudio de percepción, responsabilidad y evaluación de las medidas implementadas por el Gobierno para resolver el problema.

El estudio de campo realizado entre 6 y el 20 de abril, presentado este lunes en Caracas por el presidente de la empresa de investigación e inteligencia de mercado, Luis Vicente León, arrojó que 8 de cada 10 venezolanos, equivalente al 78.2%, percibe de regular hacia mal, mal o muy mal el abastecimiento en el país, el nivel más alto histórico.

La investigación usó una muestra nacional de 800 personas y se realizó en siete ciudades: Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz/Barcelona, Mérida y Barquisimeto. El margen de confianza es de 95%.

Resultados claves del estudio de percepción: 

-76,1% de los venezolanos no consigue o consigue poco de lo que busca.

-89.7% de la población siempre o muchas veces consigue cola, es decir 9 de cada 10 venezolanos están consiguiendo colas para poder comprar sus productos alimenticios, “si diferencias entre grupo de autodefinición política.

-87.4% de los ciudadanos experimenta racionamiento de productos, es decir no puede comprar lo que quiere.

– 81.4% de los venezolanos encuentra menos marcas o productos de los que conseguía en el pasado, es decir 9 de cada 10 venezolanos opina que la variedad de marcas y productos ha desmejorado o está estancada, lo que se traduce en más desabastecimiento.

“En la medida que hay menos marcas o productos en el mercado no sólo aumenta la escasez, sino que lo que queda en el mercado entonces está desabastecido. Compro lo que hay, pierdo mi capacidad de elección y pierdo calidad de vida”, señaló León durante el evento de presentación.

-77,2% de la población señala que consigue más marcas privadas que públicas en los anaqueles. La proporción de los encuestados que declaran conseguir más marcas privadas creció 28 puntos porcentuales de marzo de 2014 a abril de 2015.

Para León este dato demuestra que las empresas privadas mantienen el mercado a pesar de la hostilidad del Gobierno, de la restricción de las divisas al sector, de los intensos procesos de expropiación e intervención, de las complicaciones del modelo económico, de los férreos controles de precios, la competencia desleal, entre otros factores.

PRODUCTOS SENSIBLES AL DESABASTECIMIENTO

De acuerdo con las percepciones de la población, el estudio identificó al menos 21 categorías diferentes sensibles al desabastecimiento y a las cuales se les aplica el racionamiento.

En alimentos los diez productos con mayor percepción negativa de desabastecimiento son: la leche (para el 60,1% de los consultados), el pollo (50,1%), el café (49,8%), la carne de res (45,1%), el aceite de maíz (41,0%), la harina de trigo (36,6%), azúcar (33,1%), el aceite vegetal (31,9%), la harina de maíz (28,0%) y la margarina (26,1%).

En el caso de los productos de cuidado personal y del hogar, Datanálisis refiere un deterioro significativo, “ahí la escasez es mucho más compleja en términos porcentuales y es superior a 75%”, dijo León.

De acuerdo con Datanálisis, 83.6% de la población dice que tiene problemas para obtener papel higiénico; 83% lavaplatos en crema, 82% jabón de panela, 81% lavaplatos líquido, 81% suavizantes, 81% detergentes, 80% champú, 78.5% jabón de baño, 77% desodorantes, 76.6 toallas sanitarias, cloro 75.7%, pañales 72% y crema dental 52%.

EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Para el 55,1% de la población los controles de precios son una de las causas del desabastecimiento en Venezuela, lo que revela que “aunque la gente antes veía y entendía esta medida populista como una ayuda para que no le subiera el precio, ahora lo reconoce como uno de los factores que viene generando y agravando el desabastecimiento”, analizó León.

Mientras que el 66.9% manifestó rechazo contra las expropiaciones e intervenciones realizadas por el Gobierno. De hecho un porcentaje más alto, el 69,1% considera que las empresas expropiadas hoy producen menos que cuando eran manejadas por los privados.

“La población entiende a estas alturas qué es lo que está causando el desabastecimiento. El discurso de la guerra económica como justificación de la escasez ya no corre. La población le atribuye al modelo económico, a la ausencia de materias primas y a los controles el problema de desabastecimiento”, dijo el presidente de Datanálisis.

QUÉ QUIERE Y QUÉ RECHAZA LA POBLACIÓN

El 72% rechaza las expropiaciones de los terrenos agrícolas y de los comercios. Mientras que el 74% se manifestó en contra de las restricciones de divisas al sector privado, detalla la encuesta.

Para el 60,5% de la población la construcción de fábricas de alimentos ayudaría a mejorar el abastecimiento, el 55,4% se mostró a favor de que se retomen las reuniones ente el Gobierno y el sector privado, y el 45,6% piensa que otra de las soluciones al desabastecimiento sería la liberación de los precios.

Pero, para el 91% de la población la solución a los problemas de escasez y desabastecimiento pasan por un acuerdo o trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

Sólo 13% de la población de todo el país piensa que una expropiación, o intervención del Gobierno, podría mejorar la situación de abastecimiento, “esa es una medida completamente rechazada”.

QUIÉN ES EL CULPABLE

A la pregunta de a quién se percibe como el responsable de la escasez y el desabastecimiento, el 50,2% de la población señaló por quinta medición al sector público.

De ese 50,2%, el 18,9% percibió al presidente Nicolás Maduro como el culpable, el 18,5% a los ministros y apenas el 2,6% a las empresas públicas productoras de alimentos.

En tanto, el sector privado, a pesar del discurso gubernamental de la guerra económica, es percibido como el responsable por apenas el 9,3%, un mínimo histórico.

En caso de que la situación empeore, el 49,5% de la población considera que la responsabilidad seguiría siendo del sector público, y el 31,0% se la atribuye al presidente Maduro. En esta medición, la percepción del sector privado continuó en caída, apenas el 6,7% señaló al sector privado.

De no haber solución al problema, “la población siente que el responsable comienza a ser cada vez más el presidente Nicolás Maduro y lo culpa de la ausencia de productos”, agregó León.

PERCEPCIÓN SOBRE USO Y MAL USO DE LAS DIVISAS

Además del estudio de percepción del abastecimiento, Datanálisis realizó una encuesta nacional telefónica en mayo pasado, con una muestra de 500 personas, para explorar la percepción de los venezolanos sobre el uso de las divisas.

Entre los resultados claves que arrojó la investigación destaca:

-Ante el argumento del Gobierno sobre el mal uso que las empresas privadas han dado a los dólares otorgados para alimentos y para bienes esenciales, el 62,2% de los consultados consideraron que lo anterior es poco creíble, lo que demuestra la confianza que existe en el sector privado.

-La decisión del gobierno de restringir dólares a la empresa privada tuvo también un rechazo del 68% de los encuestados.

-Mientras que el 70,5% de la muestra responsabilizó al Gobierno por los desvíos y la fuga de divisas que se han registrado y que han sido denunciados por ex representantes del gabinete económico gubernamental.

-Ante la poca disponibilidad de dólares, el 68,8% de los consultados declara la moneda extranjera debe destinarse para la compra de materias primas para las empresas de producción de alimentos.

-Un 8,4% consideró que estas deben ser dirigidas a cancelar la deuda externa y un 6,4% a la importación de productos terminados.

El 65,5% considera que es cinco veces más eficiente invertir los dólares en materia prima para producir en Venezuela, que usar los mismos dólares para importar alimentos terminados.