El descaro de la violencia en Venezuela

La delincuencia se ha convertido en pan nuestro de cada día, por ello los venezolanos toman sus previsiones para evitar ser parte de las víctimas, entre ellas portar aparatos celulares básicos para evitar atraer la atención de "los amigos de lo ajeno".

El descaro de la violencia en VenezuelaPara los venezolanos el ser despojados de sus pertenencias es un miedo latente. Crédito: Ariana Cubillos/ AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Venezuela ha sido considerada como el país más inseguro del mundo, según un estudio realizado por la encuestadora Gallup en el 2014. Los datos ofrecidos por esta firma refleja que un 74% de las personas entrevistadas desconfían de la policía regional mientras que el 22% dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.

Diariamente son distintos los casos que se conocen sobre robos, atracos o hurtos: para los venezolanos el ser despojados de sus pertenencias es un miedo latente.

A continuación presentamos tres videos donde en distintos casos la delincuencia hizo de las suyas.

SECUESTRO FRUSTRADO EN CHIRIMENA – HIGUEROTE

El activista de Vente Venezuela Oliver Gabriel López, también Secretario Juvenil de Organización de la MUD, publicó en su cuenta Twitter un video, realizado por un grupo de jóvenes que, astutamente lograron observar el momento en el que se intentaba cometer un secuestro a un grupo de muchachos en el sector Chirimena, pequeño pueblo costero ubicado a 30 minutos de Higuerote, estado Miranda.

El hecho ocurrió el pasado domingo 17 de mayo, en el video se escucha a una mujer que narraba el momento, al parecer dos camionetas tipo Merú fueron interceptadas por delincuentes que pretendían llevarse a uno de sus conductores.

Los testigos decidieron seguir a los delincuentes hasta llegar a un módulo policial, situación que originó que los maleantes lograran huir, inclusive mostrando sus armas, entre ellas una granada.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte de fuentes oficiales.

Momento del intento de secuestro en Chirimena, Higuerote. Crédito: Ender EventosMaracay

UN MUERTO Y UN HERIDO EN C.C SAN IGNACIO

Otro hecho que llamó la atención fue el video reproducido por Últimas Noticias, medio de comunicación nacional, cuando dos sujetos portando armas de fuego atacaron a una mujer de 25 años, quien resultó herida, y su acompañante, un hombre de 65 años, falleció en el sitio. El hecho ocurrió en el sótano 2, del centro comercial San Ignacio, ubicado al este de Caracas.

Una persona resultó muerta y otra herida en el CC. San Ignacio. Crédito: Últimas Noticias

MUERTA POLICIA DE SUCRE

El 14 de abril falleció en sus funciones la oficial de la Policía de Sucre, Osmary Tabares. La funcionaria recibió dos impactos de bala en la cabeza por uno de los antisociales que la siguieron junto a su compañero Alex González, cuando salieron de la sede de Polisucre en Sebucán. El hecho ocurrió a plena luz del día en una de las calles donde en el momento se encontraban vehículos estacionados esperando el cambio de luz del semáforo.

El video fue captado por la web El Parroquiano y reproducido por distintos medios de comunicación social.

La oficial de la Policía de sucre, Osmary Tabares recibió dos impactos de bala en la cabeza por un antisocial. Crédito: Últimas Noticias


Ante el hecho de que la delincuencia se ha convertido en pan nuestro de cada día, algunos venezolanos toman sus previsiones para evitar engrosar la lista de víctimas; las mujeres buscan pasar desapercibidas vistiendo lo más sencillo posible, utilizando prendas de material sintético, incluso procuran no portar piezas en metal dorado para evitar llamar la atención de los amigos de lo ajeno, otras solo portan en sus carteras los documentos necesarios y una poca cantidad de efectivo, ante el temor de perder la documentación y tarjetas bancarias, trámites que posteriormente se hace engorroso volver a obtener, sin dejar de mencionar a quienes llevan consigo un aparato celular de muy poco valor para evitar perder su teléfono inteligente.

(Sup.#Frank de Prada)

Categoría: Venezuela | Claves: Inseguridad sucesos