El “desconocido” que habría desatado la violencia en LUZ

La profesora Rosa Áñez, quien estuvo presente el día de la muerte del estudiante Eleazar Hernández en LUZ, asegura que no fue Joel Cedeño, líder de un movimiento de tendencia oficialista, quien actuó de manera violenta.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Daniela Artigas Ávila / LuzAdn.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral de La Universidad del Zulia, explicó con detalles los sucesos registrados el pasado viernes en el bloque Q de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ que terminaron con la muerte del estudiante de Derecho Eleazar Hernández.

Áñez, quien estuvo presente durante los hechos, expuso a través de una nota publicada por LUZ-Adn que desconocía la realización de los comicios en las instalaciones de la casa de estudios. Indicó que se dirigió al bloque Q de la Facultad de Humanidades y Educación y se encontró con miembros del Frente 27.

Y relató: “Les pregunté qué están haciendo y ellos manifestaron que se encontraban haciendo una elección de voceros, de delegados para un congreso que se va a efectuar en Caracas para hacer una propuesta de crear una confederación de centros universitarios. A los muchachos les pregunté quién organizaba esa elección y me manifestaron que eran lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Nos dijeron que era para todos los estudiantes y les respondí que si era así no podrían hacerla porque en este momento las aulas están vacías, y ellos debían recordar que nuestra Constitución es muy clara y específica en sus derechos políticos y nos habla de la participación, que es tan importante; y si hay participación, debe ser de todos y todos deben tener la misma oportunidad para ser electos y para elegir, en este caso, a esos voceros”.

La presidenta de la Comisión Electoral de LUZ dijo haber señalado a los estudiantes la importancia de no crear órganos paralelos al gobierno y el co-gobierno universitario.

“A Homero –se refiere a Ómer Hernández, representante del Frente 27– lo exhorté a hacer dos propuestas en Caracas: la primera, no crear órganos paralelos, que modificaran la Ley de Universidades y que sea igual para todos; y la segunda, pedirle a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que emita la sentencia que permita hacer elecciones de autoridades. Él me aseguró que llevaría estas propuesta, dijo.

UN DESCONOCIDO

Asimismo, indicó que cuando se disponía a abandonar el campus la voz de un presunto bachiller la alertó. “Ya yo iba a abandonar el campus cuando escucho una voz fuerte y veo a un presunto bachiller, y digo presunto porque no lo conozco, no sé quién es ni cómo se llama. Con un lenguaje muy soez, muy amenazante y muy retador esta persona se dirige al presidente de la FCU y le dice varias veces: ‘Saca el arma, saca el arma’”.

Ni siquiera sé su nombre, ni puedo identificarlo o decir que ha participado en alguna actividad porque no lo había visto, no sé quién es.

En ese momento, continúa Áñez, los estudiantes se aglomeraron en el pasillo: “hay mucho ruido, mucha confusión, se escuchan disparos y, finalmente, lo que todos conocemos, la muerte absurda, el herido en aquel momento. Sale un grupo a socorrerlo, lo llevan fuera del campus y posteriormente, lamentándolo mucho, ocurre el fallecimiento del joven”.

Sobre las versiones de que se vio a una persona golpear al joven Eleazar Hernández contra una cartelera del bloque Q, la profesora Áñez aseguró no haber visto que lo empujaran. “Que alguien lo pueda decir, tendría que estar en ese mismo círculo, en ese grupo, tendría que estar allí. Eran como 50 personas y todos se dirigieron allí cuando el joven no identificado comienza a insultar a Yorman Barillas”, acotó.

De acuerdo con la Agencia de Noticias de LUZ, Áñez aclaró que ese estudiante desconocido “no es Joel Cedeño”, porque a él –a Cedeño– sí lo conoce. “Ni siquiera sé su nombre, ni puedo identificarlo o decir que ha participado en alguna actividad porque no lo había visto, no sé quién es, advirtió.

Para ella, es a partir de este hecho y del lenguaje violento que se desencadenaron todos estos hechos.

Hasta ahora, la profesora Rosa Áñez no ha sido convocada por el Ministerio Público u otro organismo del Estado para proseguir las investigaciones como una de las testigos presenciales del suceso.

“Con muchísima preocupación he leído algunos diarios donde miembros del Gobierno regional hacen alusión a la Universidad, específicamente a sus autoridades, hacia dirigentes, de una forma muy despectiva, como si toda la culpa de lo que allí ocurrió estuviese centrada en la Universidad, sin conocer realmente qué fue lo que sucedió, cómo se dieron los hechos, quiénes estuvieron presentes, porque inclusive hay gente que está dando declaraciones y nunca estuvo ese día en el campus universitario”, reprochó.

CORDIALIDAD

En cuanto a las vinculaciones que se han hecho a los acontecimientos a 2 personas visibles en la dirigencia universitaria: Joel Cedeño y Víctor Ruz, la profesora Áñez confirmó que se encontraban en los espacios del bloque Q el día de los sucesos.

Rosa Áñez esgrime que Ruz y Cedeño se mantuvieron calmados. “No vi a ninguno de los dos alzar la voz, como lo vi con el joven desconocido. Conversé con ambos, tanto con Víctor Ruz como con Joel Cedeño. No vi a ninguno con una postura inadecuada”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: LUZ sucesos