El deseo de Islandia: seguir haciendo historia

Habituados a las estrellas altivas y distantes, los islandeses no tienen problemas en celebrar sus éxitos con los aficionados, fotografiándose o con una coreografía que ejecutan al unísono.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(París, Francia. AFP).- Islandia, la gran revelación de la Eurocopa, se medirá en uno de los octavos de final a Inglaterra (lunes a las 19h00 GMT en Niza), una selección que representa un fútbol del que se declaran “seguidores” los futbolistas islandeses, quienes se cruzarán en cancha con sus verdaderos “ídolos”.

El miércoles, en el decisivo partido contra Austria, el 1-1 en el minuto 90 permitía a los islandeses clasificarse como terceros de grupo, pero hacerlo por el lado del cuadro donde no estaban las grandes favoritas (Alemania, España, Francia o Inglaterra).

Sin embargo, el gol en el descuento de Arnor Ingvi Traustason colocó a los islandeses segundos de la llave y eso les llevó a enfrentar el camino más tortuoso de los cruces, pero los jugadores, los aficionados y hasta el comentarista de la televisión islandesa (en un video que se está viralizando por la red) se volvieron locos, celebrando por todo lo alto algo que, en principio, no les beneficiaba.

Contrario a la idea de “carácter frío” que define a los nórdicos, todo el país celebró la consecución de un sueño gracias a ese gol tardío: enfrentarse a Inglaterra en un gran torneo.

“Sería un sueño para todos los islandeses, que como país, apreciamos Inglaterra y el campeonato inglés es el más popular en Islandia”, dijo el capitán Aron Gunnarsson antes de enfrentarse a Austria.

FANS DE LA PREMIER DESDE NIÑOS

Su compañero Kari Arnason, elegido el mejor del partido contra Austria, admitió tras la clasificación: “Siempre he apoyado a Inglaterra en los grandes torneos internacionales en los que no hemos jugado”, es decir, en todos hasta ahora, ya que Islandia juega por primera vez un gran campeonato.

Los niños islandeses crecen viendo la Premier League, se hacen hinchas fanáticos de sus clubes y sus ídolos son los jugadores que disputan el campeonato inglés.

Como la estrella del combinado nórdico Gylfi Sigurdsson: “De niño veía la Premier League y me fijaba en cómo chutaba las faltas David Beckham. Miraba sus partidos todas las semanas”, admitió a la web de la UEFA. Por algo le llaman el “Beckham islandés”.

Pese a que actualmente sólo tres de los 23 jugadores presentes en la Eurocopa juegan en Inglaterra (Sigurdsson en el Swansea, Gunnarsson en el Cardiff y Johann Berg Gudmundsson en el Charlton), otros tienen pasado en el fútbol inglés, como el veterano de 37 años Eidur Gudjohnsen, exjugador del Chelsea, Tottenham, Bolton, Stoke City y Fulham.

“Ellos no conocen a todos los jugadores islandeses, pero nosotros conocemos a todos los ingleses”, ha advertido el coseleccionador islandés Heimir Hallgrimsson.

“No va a hacer mucha falta ni motivar a los jugadores, ni poner videos ni dar demasiada charla porque todos somos fanáticos del fútbol inglés”, añadió.

Esa afición por el fútbol británico se transmite hasta en la manera de jugar, ya que salvo por el color de las camisetas o por el pelo rubio de sus jugadores, sería casi imposible diferenciar un partido de Islandia a uno de Gales o de Irlanda del Norte.

ESTILO DE JUEGO BRITÁNICO

Sería curioso que Inglaterra, ahora que de la mano de Roy Hodgson trata de abandonar el tradicional estilo británico por un juego algo más elaborado, pudiese caer eliminada ante un equipo que le ha copiado el estilo.

Pese a que Cristiano Ronaldo aseguró, tras el empate en la primera jornada entre Portugal e Islandia, que los islandeses, por su juego defensivo, “tienen una mentalidad pequeña y así no ganarán nada”, lo que ya se han ganado los jugadores nórdicos es el respeto de la Europa futbolística.

Incluso se admira a la afición del país más pequeño que jamás jugó una Eurocopa. En esta primera fase, unos 30.000 islandeses (¡el 10% de la población de la isla!) han visto en directo los partidos de su selección. “Seguramente conozco a la mitad de ellos”, dijo el defensa Arnason.

La comunión entre hinchas y jugadores también es de admirar. Habituados a las estrellas altivas y distantes, los islandeses no tienen problemas en celebrar sus éxitos con los aficionados, fotografiándose o con una coreografía que ejecutan al unísono.

A los islandeses se les ha acabado pegando hasta el humor inglés, ya que preguntado Hallgrimsson por qué tiene que hacer su equipo para eliminar a Inglaterra, el técnico respondió: “Hacer el partido perfecto y marcar un gol más que ellos”.