El destino de toda la exploración espacial pasa por la Luna

El sitio podría ser construido con robots, empezando en 2021 y finalizando en 7 años como máximo. Se podrían usar materiales de la propia Luna

El destino de toda la exploración espacial pasa por la LunaCréditos: Gizmodo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Asteroides y Marte: esas son las dos prioridades de la Nasa, a pesar de que en días pasados el acercamiento a Plutón se robó todos los titulares.

Pero para llegar a Marte, fijación actual de todos los científicos espaciales, la humanidad debería tener un campamento lunar.

Es decir, que el futuro inmediato de la exploración espacial pasa por colonizar, al menos a medias, el satélite natural de la Tierra.

O eso es lo que piensa la consultora NexGen Space LLC, que ha preparado a la Nasa un informe de viabilidad económica en toda regla, reporta el site de ciencia y tecnología Gizmodo.

La humanidad, según este informe, podría establecer un campamento en el polo sur de la Luna, donde la radiación no impacta con tanta fuerza -recordemos la ausencia de atmósfera lunar- y se puede almacenar agua.

El sitio podría ser construido con robots, empezando en 2021 y finalizando en 7 años como máximo. Se podrían usar materiales de la propia Luna.

El campamento, si se arranca el proyecto hoy, estaría completamente operativo en 2031. ¿El coste? Alto, pero no tanto para semejante empresa: unos USD 10.000 millones.

LA IDEA NO ES NUEVA

Créditos: Gizmodo

No es la primera vez que se escucha sobre este proyecto, pero no es prioridad para la Nasa y las otras agencias espaciales estatales, o están golpeadas, como el caso de la rusa, o no están en capacidad de liderar una empresa de semejante envergadura.

En NexGen Space LLC alertan sobre las facilidades que daría a la Nasa un modulo lunar permanente: abaratamiento para el lanzamiento de satélites o el sitio ideal para una nueva generación de telescopios que explore el universo.

Incluso señalan que se podría relanzar toda la exploración espacial y facilitar el acercamiento a Marte, aunque la Nasa prefiere para esto acercar un asteroide que impulse una misión hasta el planeta rojo (el holliwoodense proyecto ARM o Asteroid Redirect Mission).

¿Y si ninguna agencia estatal está interesada en un campamento lunar? El coste lo hace viable para un consorcio privado, señala NexGen Space LLC.

Categoría: Sociedad | Claves: Ciencia y Tecnología Luna Marte Nasa