El día del “juicio final”

Desde las 8:30 am de este viernes, periodistas, dirigentes de oposición y simpatizantes de la alternativa democrática, se reunieron en los alrededores del Palacio de Justicia para esperar la sentencia del líder de Voluntad Popular.

El día del “juicio final”Crédito: EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López llegó este viernes a su etapa final luego de más de un año de encarcelamiento por su presunta culpabilidad en los sucesos de febrero de 2014.

Desde las 8:30 am de este viernes, periodistas, dirigentes de oposición y simpatizantes de la alternativa democrática, se reunieron en los alrededores del Palacio de Justicia para esperar la sentencia del líder de Voluntad Popular.

Desde temprano, dos figuras llamaron la atención de la prensa, dos hombres con traje y apariencia de extranjeros, situados frente al cerco de barrotes y militares que obstaculizaban el acceso al Palacio, en espera de que los dejaran pasar -a igual que los cientos de venezolanos que pegados de la pared aguardaban para ingresar a la institución-.

Los caballeros dijeron ser representantes de la Unión Europea, y aunque no quisieron dar sus nombres, aseguraron que acudieron a la audiencia para “escuchar”: una práctica “normal en juicios de trascendencia pública”.

Los diplomáticos señalaron que no es la primera vez que acuden a una audiencia de Leopoldo, sin embargo, no precisaron la cantidad de visitas que han hecho.

Para el ojo del alguien que está acostumbrado a ver colas, aquello estaba bastante organizado, pero pasadas las 10 am, los familiares de aquellos que también esperaban por audiencias, comenzaron a incomodarse. Por ejemplo, un par de mujeres se quejaron por el “escándalo” que hacen los medios “por un preso” cuando “hay tantos” en Venezuela.

Julio Borges fue uno de los primeros dirigentes de partidos en llegar al sitio. Manifestó su apoyo a López y expuso ante los medios que existe un firme compromiso de la oposición para lograr la liberación de los presos políticos, una vez que sean mayoría en la Asamblea. Asimismo, solicitó entrar a la institución pública, pero no se lo permitieron.

Bajo el sol inclemente, una de las primeras manifestaciones se oyó al fondo de la calle. Un grupo de señoras de la tercera edad con afiches y pancartas cantando a gritos consignas de libertad. “Las abuelas están contigo Leopoldo”, decían.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, también se acercó al lugar, seguido por Freddy Guevara, Lilian Tintori, Antonieta Mendoza y Richard Blanco.

Hoy se acaba el juicio y la única sentencia es la libertad de Leopoldo López.

El representante de ABP, Richard Blanco, dedicó a Tintori unas emotivas palabras de solidaridad en su nombre y del partido, y se comprometió a luchar por los privados de libertad “injustamente”.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Arropada por una ola de periodistas, Tintori instó a la presidenta del tribunal que juzga a su marido, la juez Susana Barreiros, a ponerlo en libertad y a ponerse “del lado correcto de la historia” sin miedo: tendrá “un mar de venezolanas cuidándola”.

“Hoy hay sentencia, hoy se acaba el juicio y la única sentencia es la libertad de Leopoldo López, esa es la única sentencia justa y apegada a la Constitución”, afirmó.

Por su parte, Antonieta Mendoza, aplomada, sobria, agregó que la liberación de Leopoldo será la de “todos los venezolanos”.

Poco a poco, frente a la iglesia Santa Teresa, se iban sumando tropas a la causa solidaria. Henry Ramos Allup, hizo una entrada al estilo de la vieja escuela: al frente de un grupo de adecos, portando banderas y gritando consignas.

A aquella dupla de banderas Freddy Guevara la llamó “un huevo criollo”.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium.

En medio de la expectativa, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido en el Palacio de Justicia.

Fabiana Rosales, novia de Guaidó, relató que “un grupo de custodios del palacio se le acercaron (al diputado), le dijeron que debía acompañarlos, sin motivo alguno” y lo despojaron de su credencial de diputado.

Algunas personas señalaron que la retención se produjo luego de que el parlamentario tomara fotos dentro del Palacio. Sin embargo, unas horas después fue liberado.

Lea también: Liberaron a Juan Guaidó luego de ser retenido en el Palacio de Justicia

A través de un megáfono, Voluntad Popular agradeció a los partidos presentes su solidaridad con Leopoldo López y grabaron un mensaje de aliento para el político.

En ese momento, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado se unió al grupo y con voz ronca afirmó que “no hay ninguna prueba que incrimine a Leopoldo, sino todo lo contrario. Los propios testimonios que ha traído la propia Fiscalía lo que evidencian es su absoluta inocencia”.

Machado afirmó que el resultado del juicio contra López -cuyas audiencias se han suspendido continuamente desde su encarcelamiento- “dependerá del costo político, en cuanto a lo que representaría” la “aberración” de condenar al líder opositor.

A medida que el sol calentaba con dureza, se sumaron dirigentes de otras regiones como Lara, Aragua y Carabobo. Asimismo, el cerco de militares se triplicó, aún cuando el ambiente era de calma.

Crédito: Alex Urbina.

Crédito: Alex Urbina.

Entre consignas como “que es lo que tu quieres, que Liberen a Leopoldo para que sea presidente” y escribiendo mensajes de libertad en tres sábanas que completaban el tricolor con palabras como paz y justicia, los simpatizantes esperaron horas para tener noticias del juicio.

Vea: En las afueras del Palacio de Justicia

Pizzas, campanadas, cantos religiosos de fondo… así transcurrió el tiempo hasta que los dirigentes decidieron migrar hacia la Plaza Bolívar de Chacao para replicar su mensaje de apoyo a Leopoldo López. Desde entonces la prensa se mantiene en vilo y en espera de información a las afueras del Palacio de Justicia.

Pasadas las 6:00 pm el sol cedió y la delincuencia hizo acto de presencia. Al menos 4 personas fueron víctimas de robo cerca del lugar de la concentración, aún teniendo un cerco de al menos 20 funcionarios entre militares y policías.

A eso de las 8:30 pm la defensa de Leopoldo informó que continuaría la audiencia y hasta el momento, frente a la iglesia Santa Teresa, la prensa está activa y vigilante de lo que pueda pasar con el líder opositor.

Lea: “Día clave” en el caso del dirigente opositor Leopoldo López

La audiencia de hoy se inició con varias horas de retraso después de que se evidenciara la ausencia de uno de los estudiantes que, junto a López, es juzgado por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental, Marco Coello.

Con López están siendo juzgados Coello y los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, pero solo el dirigente se mantiene en prisión.

El pasado lunes, los fiscales presentaron las conclusiones del caso y, según el Ministerio Público, “demostraron de manera contundente la responsabilidad penal” de Coello, Holdack, González, Martín y López en los delitos por los que fueron acusados.

López, de 44 años, permanece detenido desde hace un año y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.

Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium.

Crédito: Alex Urbina.