El diálogo debe incluir RR y presos políticos, dice Almagro

"Un diálogo (sin esos compromisos) es como consolidar un status quo con presos políticos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy que toda iniciativa de diálogo en Venezuela, también la que ya está en marcha de Unasur y tres expresidentes, incluya el referendo revocatorio y la liberación de los presos políticos.

En una entrevista con Efe en Washington, Almagro consideró hoy que el diálogo promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana “está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua”.

“Si no largás (liberas) a los presos políticos, si no pones fecha al referendo revocatorio, ¿de qué te vas a sentar a hablar? ¿Cuáles son las bases de la confianza para que eso se haga? Un diálogo (sin esos compromisos) es como consolidar un status quo con presos políticos”, argumentó el jefe de la OEA.

Almagro, que la semana pasada cumplió un año en el cargo, es una de las voces internacionales que ha denunciado con más contundencia “las graves alteraciones del orden constitucional” en Venezuela y este martes dio un paso histórico al activar la Carta Democrática del organismo, que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente, pese a la oposición frontal de Caracas.

“El diálogo como entelequia abstracta puede ser muy negativo, diálogo hubo en el pacto de Múnich (1938) y los países en ese momento, como dijo (el ex primer ministro británico Wiston) Churchill, entre el deshonor y la guerra eligieron el deshonor e igual tuvieron la guerra. Hay que asumir que el diálogo no es un concepto vacío, tiene que tener bases muy claras en su proceso de acción y ejecución”, consideró Almagro.

“El diálogo debe tener bases claras y compromisos firmes, es muy difícil creer en un diálogo cuando tienes una de las partes violando sistemáticamente la Constitución, si no respetan la Constitución que se hicieron a su medida, entonces ¿qué respeto van a tener a los compromisos que puedan surgir de una mesa de diálogo?, agregó.

Almagro, que por el momento solo tiene el apoyo explícito de Paraguay en el proceso de la Carta Democrática, está “muy tranquilo” de que su iniciativa prosperará porque “los países cuando tengan que tomar las decisiones van a tomar las decisiones correctas y van a estar del lado correcto de la historia”.

El jefe de la OEA está a la espera de que el Consejo Permanente, cuya presidencia de turno ostenta Argentina, ponga fecha a la sesión extraordinaria que él ha pedido entre el 10 y el 20 de junio para votar si se aplica o no la Carta a Venezuela.

Para los que lo critican por haber dado ese paso, el excanciller uruguayo (2010-1025) tiene un mensaje claro: “Nadie puede pedirme, ni remotamente, que yo asuma eso (las ‘alteraciones graves del orden constitucional en Venezuela’) en silencio o que mire para otro lado, no hay neutralidad moral en tiempos de crisis, cuando uno en esos tiempos de injusticia elige la neutralidad, está eligiendo el lado del opresor y que se siga oprimiendo”.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Almagro