El diálogo “desalentarán aún más a la oposición”, según Eurasia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Reuters) – América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como las repercusiones de la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la salida británica de la Unión Europea y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

VENEZUELA / EURASIA – POLÍTICA

“El gobierno y la oposición alcanzaron algunos acuerdos iniciales (…) pero dado que la oposición no tiene manera de poner en vigor los acuerdos y el gobierno no está dispuesto a considerar elecciones adelantadas, las conversaciones desalentarán aún más a la oposición”.

MÉXICO / MOODY’S – TRUMP

“La elección de (el presidente Donald) Trump desafía la perspectiva de crecimiento y la dinámica de la deuda del país ya que el presidente electo prometió finalizar o reformular los acuerdos comerciales con México, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

BRASIL / ITAÚ UNIBANCO – TASAS

“En este ambiente no tan benigno (por la volatilidad luego de la elección de Trump), el Copom (comité monetario del banco central) probablemente preferirá proceder gradualmente, con otro recorte de tasas de 0,25 puntos porcentuales en vez de los 0,50 que esperábamos anteriormente”.

CHILE / SCOTIABANK – MONEDA

“Los términos de intercambio del país continúan ejerciendo presión a la baja sobre el peso chileno ya que la dirección de los precios del cobre -exportaciones- y petróleo -importaciones- sigue desalineada. La mayor volatilidad (…) exacerbó la aversión al riesgo en los mercados emergentes en general”.

COLOMBIA / ASOBANCARIA – ECONOMÍA

“Aumentar la tasa de ahorro interno es una tarea en la que tanto el Gobierno como el sector privado deben dirigir sus esfuerzos (…) más aún cuando el nivel actual de déficit de cuenta corriente sigue siendo la principal fuente de vulnerabilidad externa”.

PERÚ / 4CAST – TASAS

“Sacando una turbulencia financiera global repentina que envíe al sol peruano por encima de 3,50, junto con una política fiscal expansiva en el mercado doméstico, no prevemos que el BCRP (banco central) suba las tasas hasta el próximo año. Los últimos eventos de Estados Unidos no cambian esta visión”.

ARGENTINA / ECOLATINA – ECONOMÍA

“Probablemente haya un repunte del consumo en el último mes del año, tal que permita mejorar el alicaído humor social tras un año complejo. De cualquier manera, queda claro que ello será insuficiente para recomponer el fuerte deterioro que exhibió el gasto de las familias durante el resto del año”.




Categoría: Venezuela | Claves: Eurasia