“El diálogo es fundamental, pero excluye el avance del RR”

El diputado sostiene que la estrategia de la oposición es "revocatorio, calle, diálogo y negociación"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para el diputado Timoteo Zambrano, secretario de Política Internacional de Un Nuevo Tiempo, el diálogo es fundamental para superar la crisis institucional del país, pero no excluye el avance del referéndum revocatorio activado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Así lo manifestó en una entrevista ofrecida a el diario El Nacional, a propósito de la reunión que tuvo la oposición con la Unasur en Punta Cana, República Dominicana, a finales de mayo.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA ÍNTEGRA

-Henry Ramos Allup aseguró que la oposición no concurrirá a otra reunión en República Dominicana. ¿Está cerrado el camino al diálogo?

-No me voy a meter a polemizar sobre ese tema, son opiniones personales que respeto. Corresponde a la MUD, como mecanismo de concertación político- unitaria, y al G4 (grupo de partidos que la componen) decidir sobre el futuro del diálogo. Lo único que existe es la agenda temática pactada en la primera reunión de mayo y que habría que retomar cuando se produzca la reunión entre las partes.

-Jesús Torrealba y otros dirigentes han denunciado que el gobierno insiste en el diálogo para ganar tiempo e impedir el revocatorio.

El referéndum no está en la agenda de diálogo porque es un derecho que no se discute. En la primera reunión se planteó definir las fechas del cronograma y prohibir normas sobrevenidas que aporten obstáculos para el revocatorio. Se avanzó en la definición de asuntos como la amnistía de los presos políticos, la institucionalidad y la confrontación de poderes, además del económico. Coincidimos con el gobierno en la necesidad de tener donaciones y la obtención de recursos para la escasez de medicinas y alimentos bajo el paraguas de la Unasur.

-¿Usted apoya el referéndum?

-Hay demasiadas leyendas urbanas. Nuestra estrategia es revocatorio y calle y diálogo y negociación. El diálogo no se aborta, el revocatorio es una salida constitucional para el cambio político, pero se requiere la lucha por un país mejor y que el país se reconcilie, luchar por la institucionalidad. El referéndum y el diálogo no tienen por qué sufrir, es necesario que esos dos carriles avancen, son concurrentes, no prelan, se fortalecen.

-¿Pero están dadas las condiciones para el diálogo? La semana pasada fueron detenidos dos jóvenes de Voluntad Popular durante el proceso de validación de firmas para el referéndum.

-Hay una exageración por parte del gobierno y esos muchachos deben ser puestos en libertad de inmediato porque no cometieron delito. Soy de los que piensan que mientras más crisis, más diálogo. Estoy absolutamente convencido del diálogo y del revocatorio; no se contradicen. Los factores democráticos están claros en su hoja de ruta y hemos avanzado en leyes muy importantes para la institucionalidad. Esta hoja de ruta debe discutirse con el gobierno. Lo mejor es el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

-A su juicio, ¿cuándo debería retomarse el camino del diálogo?

-Estamos atrasados. Hemos podido evitar muchas cosas. En la agenda de la reunión de finales de mayo en República Dominicana planteamos debatir y revertir 17 sentencias del TSJ contra la Asamblea Nacional. De esa fecha hasta hoy van como 9 sentencias más, que se hubiesen podido evitar. Debemos trabajar sobre el conflicto institucional.

-¿Mantiene contacto con los ex presidentes designados por Unasur para el diálogo?

-He hablado por teléfono con (José Luis) Rodríguez Zapatero, (Manuel) Torrijos y (Leonel) Fernández como lo han hecho los representantes de todos los partidos. El presidente de mi partido y yo nos reunimos con Thomas Shannon.