“Al Gobierno no le interesa el diálogo sino el show”, según Chúo

"Los primeros favorecidos de una solución pacífica y electoral, son ustedes”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, desestimó que el presidente Nicolás Maduro pretenda entablar un diálogo real con la oposición. “Está desesperado buscando tiempo; y tiempo que gana Maduro lo pierde el país”, remarcó.

En este sentido, afirmó que “al Gobierno no le interesa el diálogo, le interesa el show” para “hacerle perder tiempo a los venezolanos”.

Consideró que como dijo la Iglesia, el país necesita un diálogo útil y para eso remarcó que debe establecerse una agenda, mediadores y resultados efectivos: “El resto es una habladera de paja y Venezuela no tiene tiempo para eso”.

En cuanto al primer paso para un diálogo nacional que se realizó en Punta Cana, el pasado viernes y sábado, con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y delegados de Unasur que buscan iniciar un diálogo nacional, Torrealba enfatizó que el líder español “tiene que tener clarito (…), si es que alguna duda tenía, los niveles de irresponsabilidad extrema de Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, argumentó ayer, al Diario La Verdad, que no se respetó la solicitud de Rodríguez Zapatero de que la reunión en República Dominicana se manejara con discreción: “El Gobierno violó este requisito al filtrar la información. A través de Telesur montaron una presión comunicacional. Delcy Rodríguez tergiversó lo que ocurrió diciendo que hubo un encuentro con la oposición y eso no fue así, ya que esto fue con los mediadores”, insistió para luego recalcar que la ministra con “su tendencia a mentir salió diciendo otra cosa”.

En este sentido, denunció que el Gobierno intenta “sabotear” el diálogo. “Nosotros le hemos advertido a (Rodríguez) Zapatero que otro de los aspectos centrales de este proceso tiene que ver con la mala fe, con la escasa disposición del actor oficialista que busca sabotear la marcha de la conversación”, declaró.

Recalcó que ahora debe evaluar “toda esta situación de saboteo que el Gobierno puso en torno a esa cita”; y no solo lo que dicen. 

En torno al futuro del diálogo, Torrealba dijo que para el gobierno es “inevitable” sentarse con la oposición: “Es como cuando me preguntaban sobre si Diosdado (Cabello) entregaría la AN o si Tibisay (Lucena) reconocería la derrota del oficialismo en diciembre. No se trata de que ellos quieran, sino de construir la situación que haga inevitable ese diálogo. Esa situación ya está construida”.

No se equivoquen. Los primeros favorecidos de una solución pacífica y electoral, son ustedes”, sentenció refiriéndose al oficialismo.

No precisó fecha para una próxima reunión. Destacó que tras este primer encuentro concluyen que más del 90 por ciento de los venezolanos quiere paz y que pueden contar con el respaldo internacional.