El diálogo es “una concesión para todos los venezolanos”

“Hemos recibido un fuerte respaldo a los esfuerzos que está haciendo Unasur porque este diálogo avance constructivamente y positivamente”, aseguró Ernesto Samper la tarde de este viernes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Panorama / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y el expresidente dominicano Leonel Fernández, de visita en Venezuela, se reunieron este viernes con la Comisión de Economía encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz. Durante el encuentro, sostuvo que el diálogo es “la mejor salida para las dificultades políticas” que tiene el país.

“Hemos recibido un fuerte respaldo a los esfuerzos que está haciendo Unasur porque este diálogo avance constructivamente y positivamente”, sostuvo Samper.

A su juicio, el diálogo en Venezuela “no es una concesión” entre las partes en conflicto, sino “una concesión que le hacen todos a los venezolanos que quieren que este país tenga paz y pueda solucionar sus problemas más acuciosos”.

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCi), la Unasur trabaja en dos espacios fundamentales para Venezuela: el diálogo político entre el Gobierno y la oposición, y la estabilidad económica de la nación suramericana, esto último como iniciativa de Leonel Fernández.

“Lo que queremos es compartir con ustedes este diagnóstico. Sabemos que la responsabilidad, vialidad de estas medidas y su pertinencia y eficacia es algo que tendrá que evaluar su equipo económico”, expuso el dominicano.

“Hemos recibido un fuerte respaldo a los esfuerzos que está haciendo Unasur porque este diálogo avance constructiva y positivamente”, afirmó además Samper, que agradeció el “empeño” y la “devoción” de los expresidentes.

“Esperamos que este diálogo avance de la mano del vicepresidente (ejecutivo venezolano, Aristóbulo) Istúriz (…) porque creemos que la mejor salida para las dificultades políticas que tiene hoy día Venezuela”, señaló.

El portavoz de la Unasur señaló que su país pasó por una “dolorosa experiencia” y que los colombianos se demoraron “muchísimos años” en entender que la negociación “era preferible a la vía del conflicto armado”, una etapa de crisis que le costó a Colombia unos 280.000 muertes.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha criticado este diálogo por considerar que es una estrategia del Gobierno venezolano para desalentar las acciones para activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles reiteró hoy que en el marco del diálogo que impulsa el Gobierno supuestamente se quiere negociar el revocatorio, lo que, aseguró, es imposible.

Lea también: MUD: “Maduro se equivocó, el revocatorio no tiene dueño”

“Nosotros no tenemos derecho a negociar (…) este proceso no es nuestro”, aclaró Capriles al señalar que la mayoría del país apoya la activación de un revocatorio a Maduro y por ello ya no se trata de que la oposición y el Gobierno puedan hacer acuerdos de espaldas de la “voluntad del pueblo”.




Categoría: Venezuela | Claves: Diálogo en Venezuela Unasur