MUD condiciona diálogo a nueva fase de referendo revocatorio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- El Secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, enfatizó este martes que iniciar un eventual diálogo “no sustituye a la constitución, no sustituye revocatorio”.

Durante entrevista radial con Luis Chataing, aseguró que la MUD está tomando las medidas necesarias para evitar que dicho diálogo se convierta “en un circo” o en una herramienta para que el gobierno retrase el Referendo Revocatorio.

“Entendamos que la MUD ha tomado las medidas para que nadie pueda decir que los demócratas venezolanos no queremos diálogo y también hemos tomado las medidas para que ese diálogo no sea una burla para el pueblo venezolano y no pretenda retrasar el derecho al pueblo a expresarse libremente (a través del referendo revocatorio)”, dijo.

Reiteró el diálogo es una “fuerza planetaria”, apoyado por diversas organizaciones en todo el mundo. “Detrás del dialogo esta el Vaticano, el G7, el Departamento de Estado (EE.UU.), Mercosur, la OEA”, dijo.

“De la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) dependerá el tono de nuestra respuesta”, dijo a la agencia EFE más tarde Torrealba.

Está previsto que el CNE anuncie hoy si los opositores lograron que el 1 por ciento de los inscritos en el registro electoral validaran sus datos, para que se pueda pasar a la siguiente fase requerida para solicitar la activación del referendo, en la que se deben recolectar el 20 por ciento de las firmas.

Torrealba reiteró que el bloque de partidos opositores considera necesario dialogar con Maduro y que tomarán “todas las medidas posibles” para evitar que el Gobierno venezolano postergue el revocatorio hasta 2017 cuando, de ganarlo, asumiría el poder el vicepresidente hasta que finalice el período en 2019.

CONDICIÓN OPOSITORA

El presidente del parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, dijo el jueves pasado que respondería el fin de semana y en nombre de toda la dirigencia opositora a la invitación al diálogo realizada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Sin embargo, el opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Cámara, aseguró hoy a Efe que la carta de Samper no ha sido respondida a la espera del pronunciamiento del órgano electoral que podría, según dijo, acelerar el diálogo político en el país caribeño.

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente del parlamento, afirmó que los líderes de la MUD están evaluando cómo responder a la misiva de Samper y que un avance en el proceso del referendo “ayudaría muchísimo” para concretar conversaciones formales entre las partes.

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que han actuado como mediadores para facilitar el diálogo, han visitado al menos en dos ocasiones la nación petrolera y se han reunido por separado con representantes del chavismo y la oposición.

Torrealba, Márquez y Calzadilla coincidieron en considerar inminente que se dé el diálogo político y también en que este dependerá del cumplimiento de sus condiciones, entre las que se encuentran el respeto al Legislativo, el referendo y la liberación de los considerados por la oposición presos políticos.




Categoría: Venezuela | Claves: Chuo Diálogo MUD Psuv