El diálogo va “bien”, asegura Danilo Medina

"Vamos bien", aseguró Medina en una breve declaración a la prensa tras más de siete horas de reuniones entre los delegados de Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Santo Domingo, República Dominicana. AFP) – Las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela en República Dominicana van “bien”, aseguró este viernes el presidente anfitrión, Danilo Medina, tras el cierre de la primera jornada de conversaciones.

“Vamos bien”, aseguró Medina en una breve declaración a la prensa tras más de siete horas de reuniones entre los delegados de Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las conversaciones en la sede de la cancillería dominicana continuarán el sábado.

Sin anunciar acuerdos ni especificar los temas discutidos, Medina dijo que los negociadores avanzaron hasta el cuarto de seis puntos de la agenda, con acompañamiento de los gobiernos de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Ni los representantes de Maduro ni los de la MUD ofrecieron declaraciones al término de la jornada.

Más temprano, a su llegada a la cancillería, ambas partes ratificaron sus principales objetivos en la negociación.

“Venimos determinados a luchar por los derechos básicos de los venezolanos: derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho al voto, derecho a la democracia”, declaró Julio Borges, líder de la delegación de la MUD y presidente del Parlamento de mayoría opositora.

La alianza pide un “canal humanitario” para el envío a Venezuela de alimentos y medicinas, en grave escasez, y condiciones claras para las elecciones presidenciales de 2018.

“Escucharemos lo que la oposición viene a decir, pero venimos a exigir el cese inmediato de las agresiones económicas”, manifestó Jorge Rodríguez, principal negociador del chavismo, refiriéndose a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.