Fedecámaras: Dicom se quedó en cambio de nombre

"El tiempo ha pasado y nadie logra desenmarañar lo que el Gobierno quiere hacer con los dólares"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, recordó que ya han pasado dos meses desde que se anunció un nuevo sistema cambiario que intentaría mejorar la actividad económica nacional; y aún no se ha publicado el convenio que permitiría comprar divisas en el Dicom y Dipro.

“Las autoridades aseguraron que en un tiempo no más allá de un mes, el Simadi desaparecería y que la compra y venta de divisas iba a ser libre, bajo ciertos esquemas de regulación, como en cualquier país del mundo. El tiempo ha pasado y nadie logra desenmarañar lo que el Gobierno quiere hacer con los dólares”, manifestó Martínez en referencia a la tasa flotante Dicom.

En declaraciones a El Pitazo, insistió en que tampoco el Dipro, tipo de cambio protegido, que cotiza en Bs. 10 por dólar opera abiertamente: “Nadie sabe a quién y cómo se lo dan. Todo pasa por una oficina en un ministerio, de la manera más opaca posible”.

Esto a juicio del economista es lo que genera la desconfianza y aleja las alternativas de inversión que el país requiere, pues dijo que “es imposible que algún empresario invierta divisas en el mercado cambiario venezolano. Incluso el que tenga la mejor de las intenciones de romper su cochinito en dólares como dice el Gobierno, puede confiar en un sistema altamente discrecional y poco transparente”.

Martínez reiteró que lo ideal para el país hubiese sido una unificación cambiaria “que promoviera negocios transparentes y confiables”, porque actualmente tampoco es claro quienes ofertarían dólares en las subastas del Dicom.

“El único actor de peso en la venta de divisas es Petróleos de Venezuela, no hay nuevas formas de transar la moneda extranjera. Lo que se hizo hace dos meses es lo mismo de los últimos 13 o 14 años pero con diferente nombre”, enfatizó.