Situación con Guyana se resolverá “por el diálogo internacional”

Para el 6 de diciembre el Ministerio Público "diseña un plan operativo".

Situación con Guyana se resolverá “por el diálogo internacional”Crédito: AVN / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz indicó este domingo que “el diferendo con Guyana lo vamos a resolver por el diálogo internacional, y el rescate del Esequibo por la vía de la paz”.

“Corresponderá al Ejecutivo Nacional si el presidente de Guyana vuelve a caer en provocaciones (…) Ya el presidente hizo una solicitud al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon e indudablemente hay que designar un buen oficiante”, manifestó al tiempo que resaltó: “Nuestra función como Ministerio Público (en el caso Guyana) va a ser informativa y desde ya nos incorporamos”.

14.155 KILOGRAMOS DE DROGA HAN SIDO INCAUTADOS

Por otra parte, la máxima representante del Ministerio Público informó durante el programa “José Vicente Hoy” que transmite Televen, que se han incautado en lo que va de 2015, 14.155 kilogramos de droga y han sido acusadas 3.010 personas por este delito.

Mientras “por el delito de contrabando de alimentos y gasolina han sido detenidas este año un total de 3.728 personas, de las cuales 1.194 con se encuentran en privativa de libertad, 2.280 con medidas cautelares, y el resto se divide entre libertad plena y los que están por ser presentados ante la justicia”.

“La mayoría de los casos que ha investigado el Ministerio Público y el estado venezolano, hay suficientes pruebas que comprometen a estas personas, en esta batalla que tiene el estado con el contrabando de alimentos”, dijo.

Sobre los casos por corrupción, la Fiscal explicó que hay 631 personas imputadas, 775 personas han sido aprehendidas, y 783 personas se encuentran acusadas.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Con respecto a las elecciones parlamentarias, Ortega Díaz informó que para el 6 de diciembre el Ministerio Público “diseña un plan operativo”.

Ya conversé con el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, porque el Plan República corresponde a la Fuerza Armada (…) Nosotros articulamos con el Comando Estratégico Operacional (CEO) para actualizarnos en la legislación electoral, es decir, cuáles son las conductas que son constitutivas de delito. Hacemos un refrescamiento porque en este país ha habido muchos eventos electorales

Asimismo, expresó que el MP también se encuentra trabajando sobre las funciones de las actas policiales: “Hacemos ejercicios, practicamos para todos los procedimientos que se realicen durante las elecciones. Nosotros estamos preparados para todo y lo hemos demostrado”.

“Estoy convencida de que todos los venezolanos van a respetar el resultado dictado por el árbitro que no es otra cosa que la voluntad del pueblo. Conservo esa esperanza. Si no, una vez más va a quedar demostrado que quienes participan en la contienda solamente reconocen los que resultan favorecidos y no puede ser”, puntualizó.

Categoría: Venezuela | Claves: Luisa Ortega Díaz