bbc-bar

El difícil rescate de la ballena que se perdió en pleno corazón de Buenos Aires

La especie conocida como "ballena jorobada", apareció en Puerto Madero el lunes, dejando atónitos a los turistas y trabajadores de Buenos Aires, Argentina.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

BBC Mundo

Un difícil camino de vuelta al mar. La ballena perdida, que terminó nadando en pleno centro de Buenos Aires, ha sido encaminada por la ruta hacia la desembocadura del Río de la Plata. El mamífero marino debe recorrer al menos unos 60 kilómetros para llegar al océano Atlántico.

Lea también: La ballena que apareció sorpresivamente en pleno Buenos Aires

El cetáceo, que pertenece a la especie conocida como “ballena jorobada”, apareció en Puerto Madero el lunes, dejando atónitos a los turistas y trabajadores de esta concurrida zona de la capital.

Y la Prefectura Naval argentina, que controla esta parte de la ciudad –un antiguo puerto hoy convertido en zona residencial, comercial y turística- organizó un operativo para intentar que la ballena saliera del puerto por sus propios medios.

Actualmente se encuentra en su camino hacia el Océano Atlántico. Sin embargo, la ruta de vuelta no es fácil y el animal está herido.

Miguel Iñíguez, director de la Fundación Cethus, de conservación de cetáceos estuvo a bordo de una embarcación que monitorea al animal. Citado por la agencia de noticias AFP, confirmó que la ballena tiene heridas en la piel y que fue imposible acercarse para curarla.

“Es muy complicado saber qué problemas de salud tiene una ballena y tal vez las heridas en la piel no sean lo más serio. Está en agua dulce y debería estar en agua de mar, que es su hábitat”, aseguró.

DIFÍCIL RESCATE

La ballena deberá recorrer unos 60 kilómetros para volver a su hábitat natural: el mar. Crédito: AFP.

Las autoridades de la capital argentina la perdieron de vista unas horas el martes, pero volvieron a avistarla cuando estaba en la boca del Río de la Plata.

A pesar del esfuerzo por que el cetáceo logre volver al mar, los expertos están escépticos. “No hay forma de salvarla. Va a varar en algún momento y va a aparecer muerta”, advirtió Diego Taboada, presidente del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina el lunes a la prensa local.

Es lo que ocurrió con un caso similar en el río Támesis, en enero de 2006, cuando una joven ballena hembra llegó hasta el centro de Londres nadando por el río.

El cetáceo de cinco metros y unas siete toneladas habría llegado desde las costas del norte de Escocia e Irlanda, en el Océano Ártico. Sin embargo, murió de convulsiones al intentar ser guiada de vuelta al mar para su rescate.

Buenos Aires insólito

A pesar de la ayuda de las autoridades, el camino de regreso al océano es difícil y la ballena está herida. Crédito: AFP.

El avistamiento de la ballena convocó a cientos de locales y turistas quienes no escatimaron en clics para captar con sus cámara y celulares al perdido cetáceo.

“Es una situación rara, fuera de lo normal. Por las imágenes que estoy viendo no es una ballena franca austral. A lo mejor se desorientó”, dijo a los medios locales Pablo Fioramontti, presidente de Guías Balleneros de Puerto Pirámides, en la provincia ballenera de Chubut.

“No es para nada común. Está en agua dulce. Interpreto que está asustado o asustada. Entiendo que habría que guiarlo a la boca del río”, agregó.

“Puerto Madero se convirtió en trending topic en Argentina, con cientos de usuarios subiendo sus fotos del animal a las redes sociales”, dijo el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

Los porteños llevan una semana de acontecimientos naturales insólitos.

Ahora una ballena, y el pasado jueves, un meteorito que tiñó de verde el cielo del país por unos pocos segundos, causando un gran revuelo entre los argentinos.

bbc-footer
Categoría: América Latina | Claves: BBCMundo