El dinero “no es excusa” para el retraso de las regionales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) –  Para la ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Sobella Mejías, la falta de recursos no es una excusar para no realizar las elecciones regionales en 2016, pues recordó que los organismos públicos establecen su presupuesto el año anterior, en el que además prevén variables como la inflación.

Mejías dijo para el Diario 2001, que los gastos para la ejecución de las regionales debiesen haber estado previsto desde octubre de 2015, ya que es una obligación constitucional realizar las elecciones porque vence el periodo de los gobernadores.

“El Gobierno gastó una cantidad enorme de dólares en una cumbre para que vinieran otros presidentes, ahora no se puede justificar que no haya elecciones por falta de recursos”, espetó.

Además, sostuvo  que el ente electoral debió hacer publicado el cronograma a principios de años, y a escasos días del mes de octubre aún no se ha pronunciado.

PLAZOS

La Constitución de la República establece unos plazos específicos para el ejercicio de los cargos de elección popular. Su artículo 160 establece un período de cuatro años para los gobernadores y gobernadoras, y podrán, ser reelegidos o reelegidas.

Es de conocimiento público que este año vencen esos períodos y deben llevarse a cabo estos comicios. La omisión de no haber llamado a este proceso y las declaraciones de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y figuras del partido de Gobierno crean un ambiente de incertidumbre.

En recientes declaraciones, la rectora Socorro Hernández dijo que desconocía la fecha en que se iban a realizar las regionales y argumentó que el CNE no tiene los recursos necesarios para ejecutar dos procesos electorales este año.

PRESUPUESTO

De acuerdo con la información publicada en el portal de VTV, en el 2015 el CNE, (según el presupuesto aprobado para 2016), dispondría para este año de un monto de 5 mil 011 millones 113 mil 874 bolívares, el cual es 86% mayor al manejado el año pasado por el ente electoral.

No obstante, de esta cantidad solo estarían en caja 13 millones 043 mil 144 bolívares para la realización de las elecciones regionales, cantidad insuficiente, de acuerdo a Eugenio Martínez, periodista especialista en temas electorales.

A su vez, esa cifra puede ser contrastada con los 730 millones que se aprobaron el año pasado como crédito adicional para las parlamentarias del 6 de diciembre.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.