El dinero secreto detrás de la maquinaria de guerra de Putin

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada en 1949 para contener a la Unión Soviética, dijo que no está seguro de lo que Putin está tratando de lograr, ya sea con sus acciones en Ucrania o su programa de armas.

El dinero secreto detrás de la maquinaria de guerra de PutinEstremecido por las sanciones a Ucrania, Putin está convirtiendo los gastos de defensa en el motor para revivir una economía en contracción. Crédito: Alexei Nikolsky / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Putin está destinando cantidades sin precedentes de fondos secretos para acelerar la creación de la más grande acumulación militar de Rusia desde la Guerra Fría, según datos compilados por Bloomberg.

La parte del presupuesto federal que está autorizada, pero no desglosada, se ha duplicado desde 2010 un 21 por ciento y ahora asciende a 3,2 billones de rublos (60,000,000,000 dólares aproximadamente), según estimaciones del Instituto Gaidar.

Estremecido por las sanciones a Ucrania, Putin está convirtiendo los gastos de defensa en el motor para revivir una economía en contracción. Los gastos en nuevos tanques, misiles y uniformes destacan la creciente militarización que está hinchando el déficit y desplazando a servicios como la atención de la salud.

“El gobierno tiene dos tareas urgentes: el fortalecimiento de la seguridad en todos los niveles de la sociedad y promover la innovación para poner fin al estancamiento macroeconómico”, dijo Ruslan Pukhov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, y asesor del Ministerio de Defensa en Moscú.

La solución a ambos problemas es intensificar el desarrollo del complejo militar-industrial.

Desde que el país regresó del abismo de la banca rota una década y media atrás, Putin ha aumentado la defensa invirtiendo más de 84 mil millones de dólares el año pasado, más que cualquier otra nación, excepto los EE UU y China, según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo.

UNA GUERRA PERMANENTE

La defensa y la categoría relacionada con la seguridad nacional y el cumplimiento de la ley, ahora consumen el 34 por ciento del presupuesto, más del doble de la proporción en 2010. Los Estados Unidos, en cambio, invirtió 18 por ciento, unos 615 mil millones dólares de su presupuesto del año pasado, en la defensa y la seguridad internacional, de acuerdo con el Centro con sede en Washington el Presupuesto y Prioridades Políticas.

Después de estudiar las acciones de Putin en Ucrania, incluyendo su ataque Crimea, la Academia Nacional de Defensa de Letonia llegó a la conclusión de que el objetivo último de Rusia es la introducción de “un estado de guerra permanente, la condición natural en la vida nacional”.

“Podemos y debemos hacer por la industria de la defensa lo que hicimos por Sochi”, dijo Putin a generales y ejecutivos cerca del Centro Turístico del Mar Negro el 12 de mayo, en referencia a los 50,000,000,000 dólares que Rusia invirtió como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. “Todas las cuestiones relativas a la asignación de recursos adecuados se han resuelto”, dijo.

BATALLONES INDUSTRIALES

Ese mismo día, Putin firmó documentos creando lo que él llama el programa “batallones industriales”, que dará a miles de reclutas la opción de trabajar en empresas de defensa en lugar de unirse al ejército regular.

Después de años de problemas crónicos de financiación para los fabricantes de armas, Rusia ha comenzado a pagar por adelantado los bienes y servicios que compra a las más de mil 300 organizaciones y 2,5 millones de personas que componen la industria de defensa. Alrededor de la mitad del presupuesto de defensa de este año se dispensó en tan sólo el primer trimestre, aunque la mayor parte de lo que se pagó es clasificado.

La cuota secreta del presupuesto de Rusia podría aumentar a 25 por ciento en el año 2016, mientras el rearme militar continúa y “más agencias y actividades (como la protección de las fronteras) están clasificados como de seguridad nacional”, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe del año pasado.

TRANSFORMACIÓN MILITAR

Una cosa que no se oculta a la opinión pública es el número de personas en uniforme, que es “quizás la muestra más palpable de la transformación militar de Rusia”, según Igor Sutyagin, investigador del Royal United Services Institute de Londres.

“Mientras que la mano de obra uniformado ha disminuido en todas las naciones de Occidente desde 2011, el número de personal ruso aumentó un 25 por ciento a 850 mil entre 2011 y mediados de 2014, aunque esto todavía estaba por debajo del objetivo de mano de obra un millón, establecido en 2010,” según destaca Sutyagin en una investigación.

Rusia también tiene cerca de 2,5 millones de reservistas activos, de una población total de 143 millones, según Global Firepower.

CONFUNDIR A LA OTAN

Rusia es el principal rival de los EE UU en lo que a venta de armas se refiere. Se entregaron al menos 16 mil millones de aviones de combate, misiles y otras armas en todo el mundo el año pasado, lo que representa aproximadamente el 3,2 por ciento de las exportaciones del país, de acuerdo con Pukhov del Centro de Análisis.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada en 1949 para contener a la Unión Soviética, dijo que no está seguro de lo que Putin está tratando de lograr, ya sea con sus acciones en Ucrania o su programa de armas.

“No podemos comprender plenamente la intención de Putin. Lo que podemos hacer es aprender de sus acciones, y lo que vemos sugiere el crecimiento de las capacidades rusas, una modernización militar significativa y un ambicioso propósito estratégico”, puntualizó.

Categoría: Mundo | Claves: Rusia Vladimir Putin