El documental que relata la travesía de los refugiados

El material, producido por el servicio de radiodifusión internacional de Alemania Deutsche Welle, la radio WDR y Berlin Producers, no sólo muestra las imágenes, sino que estas son comentadas por los propios refugiados en entrevistas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: DPA

(Berlín. Alemania. DPA).- Los smartphones son una herramienta fundamental de los refugiados a la hora de organizar su huida a Europa, pero además guardan un tesoro: los recuerdos de muchos momentos vividos en ese camino. Con videos grabados con celulares surgió un documental, titulado “#MyEscape” (MiHuida), que relata las historias de muchas de estas personas.

El documental, producido por el servicio de radiodifusión internacional de Alemania Deutsche Welle, la radio WDR y Berlin Producers, no sólo muestra las imágenes, sino que estas son comentadas por los propios refugiados en entrevistas.

Uno de los protagonistas es el médico sirio Hambar Al Issa, que huyó de Damasco a Berlín. A su llegada a Alemania se hizo numerosos selfies frente a lugares emblemáticos como el Reichstag (Parlamento) o la Puerta de Brandeburgo.

¿Qué lo llevó a grabar durante el tiempo que duró la arriesgada huida? “Quería filmar una parte de este sufrimiento”, señala este hombre joven que llegó a Berlín el 24 de septiembre. “Quizás ayude a enviar el mensaje de que nosotros también somos personas”.

Los productores reunieron el material para la película de 90 minutos en las redes sociales, como Youtube. Pero también se dirigieron directamente a albergues de refugiados para pedir colaboraciones. “Queremos transmitir comprensión y generar una empatía por lo que estas personas han vivido durante su huida”, explica Jutta Krug, responsable de documentales en WDR (Westdeutscher Rundfunk). “No es posible alcanzar un mayor acercamineto y autenticidad”, añade.

UNA EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

La realización de películas con videos hechos con smartphones no es una novedad. Por ejemplo, el film “Life in a Day” documenta a través de grabaciones de Youtube lo que ocurre en un mismo día en todo el mundo, en concreto el 24 de julio de 2010.

En el caso de “#MyEscape”, la perspectiva es tan personal que el espectador siente como si estuviera viviendo las experiencias en primera persona. La cinta documenta el último falafel que se come en su hogar un refugiado e incluso las negociaciones con los traficantes de personas.

Durante el peligroso cruce del mar en un bote repleto de gente el agua salpica la pantalla. O la cámara se sacude durante un viaje muy rápido por el desierto. También son muy conmovedoras las imágenes desde el interior de un tanque de gasolina de un autobús en el que huyen un hombre y su sobrino.

Muchos grabaron las imágenes para enviárselas a los que quedaron atrás, para contarles cómo había sido su viaje, explica la directora Elke Sasse. Una gran parte de ellos sin embargo quería también que fuesen conocidos a nivel más masivo e informar así de lo que habían vivido y cómo era todo.

En torno a un millón de refugiados llegaron en 2015 a Alemania, de los que más de 70.000 acabaron en Berlín. Pero no todos los que emprenden el viaje llegan a su destino. “La huida se ha hecho cada vez más difícil”, subraya Wenzel Michalski, director en Alemania de la ONG Human Rights Watch. Enero de este año ha sido el mes más mortal en el Egeo, algo que también recoge el film.

Hambar Al Issa llegó a Alemania a través de la llamada ruta de los Balcanes, que atraviesa varios los países de esa región. En Alemania no le permiten ejercer como médico, y Al Issa dice que pese a ello quiere seguir formándose.

Una pareja le ha dado alojamiento. ¿Podría ser motivo para una segunda parte? Es posible, señala Jutta Krug. Quizás titulada “#MyGermany” (MiAlemania).

Categoría: Mundo