El dólar paralelo alcanza dramático récord…Bs 700

Las reacciones se hicieron sentir esta tarde en las redes sociales, venezolanos volvieron a quejarse del fenómeno

El dólar paralelo alcanza dramático récord…Bs 700Crédito: EFE / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El dólar paralelo alcanzó este viernes un nuevo récord y superó la barrera sin ningún obstáculo los 700,99 bolívares.

Y es que fue hasta hace nada -más de un mes- que la cifra de los 600 bolívares nos sorprendía. A comienzos de 2015, el precio de la moneda estadounidense era de 173,24 bolívares por dólar. Desde entonces, aumentó 304% frente al bolívar en el mercado negro.

El 21 de agosto de 2014 el precio del dólar paralelo era de 83,96 bolívares, lo que implica un alza de 735% hasta la fecha, refiere AFP. Analistas y expertos económicos ya han manifestado que el paralelo antes de diciembre llegará fácilmente a los 1.000 bolívares.

A esta tragedia se le suma el petróleo venezolano que cerró la semana en 39,62 dólares.

Así, el dólar paralelo sería casi ciento once veces más costoso que el oficial (6,30) y a tasa Simadi (198,29) casi tres veces más.

Ante esto, las reacciones se hicieron sentir en las redes sociales, venezolanos volvieron a quejarse del fenómeno. “No soy fan del dólar paralelo, pero un dólar a 700 bolívares demuestra que la racionalidad de nuestro modelo es política y no económica”, consideró Lesner Castillo, economista de Ecoanalítica.

Producto de la aguda crisis económica en Venezuela, con una severa escasez de productos básicos y un desplome de los precios del crudo nacional, economistas e incluso el Fondo Monetario internacional, estiman una contracción del PIB de 7% para este año y una tasa de inflación superior del 100%.

Categoría: Economía | Claves: Dólar paralelo