El dólar cayó a mínimos de tres meses y por quinta semana

El euro, por su parte, subió un 0,4 por ciento, a 1,1455 dólares, después de que tocó un máximo de tres meses de 1,1466 dólares.

El dólar cayó a mínimos de tres meses y por quinta semanaEl índice del dólar perdió un 0,3 por ciento a 93,204 este viernes. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York. Reuters).- El dólar cayó el viernes a un mínimo de tres meses frente al euro, debido a que decepcionantes datos sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos y la confianza del consumidor generaron dudas sobre la recuperación de la mayor economía mundial.

Frente a una cesta de importantes monedas, el dólar cayó por quinta semana consecutiva, en su racha más prolongada de mermas en cuatro años. El índice del dólar perdió un 0,3 por ciento a 93,204.

El euro, por su parte, subió un 0,4 por ciento, a 1,1455 dólares, después de que tocó un máximo de tres meses de 1,1466 dólares. La moneda del bloque de 19 países cotizó casi un 9 por ciento por encima de los mínimos de 12 años de 1,0457 dólares el 16 de marzo.

En esa fecha, el Banco Central Europeo (BCE) se embarcó en un programa de compras de bonos por 1,1 billones de euros, y el presidente de la entidad, Mario Draghi, reiteró el jueves el compromiso del BCE para completar todo el programa.

El repunte del euro fue impulsado en parte por la mejora de datos de la zona euro y crecientes expectativas de inflación.

De otro lado, los optimistas en el dólar han estado decepcionados por la reciente serie de datos económicos en Estados Unidos. El crecimiento en el primer trimestre ha sido débil y ha habido poca evidencia de un repunte en el segundo trimestre.

Frente al yen, la moneda estadounidense subió un 0,1 por ciento, a 119,31 unidades por dólar, reduciendo su pérdida semanal a un 0,5 por ciento.

El viernes, datos sobre el crecimiento de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York y lecturas sobre producción industrial incumplieron con las expectativas, mientras que un medición privada de la confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente a su menor nivel en siete meses a inicios de mayo.

Este cambio en la economía estadounidense ha ayudado a impulsar una reciente ola vendedora en el mercado global de bonos, que ha reducido la brecha del rendimiento entre los bonos alemanes y estadounidenses y ayudado a reactivar al euro.

La brecha entre los bonos a 10 años de Alemania y Estados Unidos se redujo a 153 puntos base, desde casi 180 puntos hace casi un mes, haciendo que el euro sea más atractivo para los inversores.

Categoría: Economía | Claves: Dólar EE UU