El drama de los pensionados en el exterior

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La situación económica de Venezuela traspasa fronteras. No sólo los que se encuentran dentro del país tienen que sufrir escasez de recursos, sino que aquellas personas mayores que decidieron irse al exterior tras trabajar toda su vida en su país también sufren la grave situación económica en el que ha sumido a toda Venezuela el presidente, Nicolás Maduro.

Tal es el caso de miles de pensionados y jubilados venezolanos en España y en otras naciones, que dependen de una pensión del Estado venezolano, quienes se han visto obligados a encontrar otras maneras de sobrevivir luego de que se paralizaron sus pagos el año pasado, reseñó el diario El País de España.

El organismo encargado de transferirlas al exterior dejó de enviar el dinero que se han ganado durante toda una vida de trabajo sin ningún tipo de notificación. Más de la mitad de ellos vive en España, pero también hay una fuerte presencia en Estados Unidos, Canadá, Argentina o Italia.

“1.220 JUBILADOS VENEZOLANOS”

Según un documento oficial del consulado venezolano de enero de 2016, en Madrid se calculan que residen 1.220 jubilados venezolanos, muchos de ellos se han agrupado en la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos en la Comunidad de Madrid (ASOPEJUVECMA), que ha solicitado ayuda al Gobierno regional.

Nadezka Medina, jubilada de 71 años, que trabajó desde los 19 en Venezuela, pasa la mañana de un organismo a otro para solicitar una ayuda económica que le saque del desamparo. Es rica en bolívares devaluados en su añorada Venezuela, pero en España, donde vive desde hace un tiempo, depende de unas amigas para poder alimentarse. Le quedan 100 euros en el banco. Su abultada pensión está secuestrada al otro lado del Atlántico, 138.000 bolívares mensuales (unos 12.000 euros, al tipo de cambio preferencial de los pensionistas en el exterior) por cuatro ayudas distintas dos de ellas por viudedad que dejó de recibir a partir de julio de 2015.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Tras esta grave situación los pensionistas venezolanos en el extranjero, han contactado con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), encargado de las pensiones en Venezuela, para que le den alguna explicación. Sin embargo, no han recibido ninguna respuesta.

A su vez, la Cancillería venezolana elude dar explicaciones sobre los impagos.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO POR EL MEDIO, PULSE AQUÍ.