El drama de los pensionados

El ambiente en los bancos ha estado caldeado, largas e interminables colas, furia, desespero y hasta llanto reflejan las imágenes que le están dando la vuelta al mundo.

El drama de los pensionadosUn pensionado llora desconsolado en la entrada de una sucursal bancaria. Es asistido por la policía y un empleado del banco. Crédito: Sakis Miltrodis/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Desde el pasado miércoles los pensionados griegos han abarrotados unas mil sucursales de los bancos para cobrar parte de su pensión, luego de que el gobierno de Grecia anunciara el domingo el cierre de las entidades financieras en todo el país e implementara controles de capitales tras el fracaso de las negociaciones con sus socios y acreedores.

Los bancos reabrieron el miércoles, pero solo para atender a los jubilados que pueden retirar únicamente 120 euros para toda la semana, mientras que el límite en los cajeros automáticos para el resto de la población es de 60 euros por día. Los extranjeros no tienen límites en avances de efectivo.

El ambiente en los bancos ha estado caldeado, largas e interminables colas, furia, desespero y hasta llanto reflejan las desgarradoras imágenes que le están dando la vuelta al mundo con los adultos mayores como protagonista.

El pago inició con la repartición de números, pero las agencias reportan que ahora se hace por orden alfabético. Solo el Banco del Pireo prescindió de esta orden, provocando importantes aglomeraciones ante sus edificios, reseñó la agencia EFE.

“He trabajado más de cincuenta años en el mar, y ahora estoy mendigando 120 euros”, dijo furioso a la agencia AFP un jubilado al salir de una sucursal del Banco del Pireo en pleno centro de Atenas.

“Me da vergüenza mi país. Todos tienen la culpa, tanto Samaras como Tsipras”, expresó otro pensionado de unos 80 años, refiriéndose a los dos últimos primeros ministros griegos.

La policía ha estado presente durante la jornada que ya suma tres días y, junto con los empleados de los bancos, han controlado las entradas de estas entidades. Incluso, también han prestado apoyo a aquellos jubilados que durante la cola se han deshidratado o han presentado algún tipo de malestar físico.

Se tiene previsto que los bancos completen hoy la jornada de atención a pensionados. Sin embargo, en la apertura, la presidente de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, había anunciado que en caso de que fuera necesario, se extendería el horario y se abrirán sucursales adicionales. No obstante, no hay novedades al respecto.

“Me da vergüenza mi país. Todos tienen la culpa, tanto Samaras como Tsipras”

La proximidad del referendo fijado para este domingo, en el que los griegos deberán votar si aceptan o no el acuerdo presentado por los acreedores del país a cambio de más ayuda financiera, también ha generado acalorados debates entre los jubilados ya encolerizados por la situación en los bancos.

“Que se vayan al diablo”, señaló un jubilado, refiriéndose al gobierno y sus acreedores internacionales, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, reseñó AFP.

Las entidades financieras cuentan con un colchón de liquidez de 1.000 millones de euros hasta el lunes, después de ese día la liquidez dependerá de la decisión del Banco Central Europeo (BCE), dijo este viernes Luka Katseli. El BCE no ha aumentado los niveles de liquidez a los bancos de Grecia a pesar de las peticiones del gobierno heleno.

¿Cuál es el camino a partir de ahora? Eso es lo que se decidirá el domingo en las urnas, en un proceso electoral al que están llamados a votar 11 millones de griegos y en el que las opciones “si” y “no” están casi empatadas según las últimas encuestas. El impacto del corralito ha disminuido el apoyo hacia el Gobierno en esta consulta.

Gobierno asegura que ha pagado

El ministro adjunto griego de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, afirmó hoy que las pensiones de los autónomos están aseguradas y fueron pagadas correctamente a pesar del corralito aplicado el lunes, reseñó EFE.

“Denunciamos el esfuerzo de altos cargos de los partidos a favor del rescate y de ciertos medios de comunicación que presentan una realidad falsa, y quieren hacer creer que la totalidad de las pensiones de los autónomos no ha sido transferida a sus cuentas bancarias”, afirmó Stratulis.

Los pensionistas pudieron retirar un máximo de 120 euros, pero esto solo afectaba al desembolso de efectivo y no al pago de las pensiones, que en la mayoría de los casos fueron abonadas con puntualidad en las cuentas, agregó EFE.

Crédito: Angelos Tzortzinis TZORTZINIS

Crédito: Angelos Tzortzinis TZORTZINIS

Crédito: Sakis Miltrodis/ AFP

Crédito: Sakis Miltrodis/ AFP

Crédito: Sakis Miltrodis/ AFP

Crédito: Sakis Miltrodis/ AFP

Crédito: Sakis Miltrodis/ AFP