El duelo de poderes que frustra a la oposición, según NYT

Los enfrentamientos políticos suceden en un contexto de creciente incertidumbre económica para la mayoría de los venezolanos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Los tribunales del país han obstaculizado ferozmente los esfuerzos de la nueva legislatura, lo que hace que muchos se pregunten si los diputados venezolanos tienen algún tipo de poder real, dice Nicholas Casey en su más reciente artículo para The New York Times.

Ya los tribunales han limitado el poder de los legisladores para remover a los jueces, revocaron una ley diseñada para estabilizar la economía y ratificaron un decreto de emergencia de Maduro rechazado por los legisladores sobre el argumento de que excede la autoridad presidencial.

Sin embargo, uno de los golpes más duros es el rechazo a la Ley de Amnistía. Dirigentes de la oposición aseguran que 120 personas han sido acusadas por sus opiniones políticas, cifra que incluye a líderes de los partidos y exalcaldes.

“Es una clara estrategia del gobierno de Maduro para hacer que la asamblea sea completamente inútil”, dijo Michael Shifter, del Inter-American Dialogue, un grupo de investigación de Washington.

Maduro y sus aliados parecen estar preparados para una larga lucha contra la oposición en los tribunales.

El duelo entre los poderes de Venezuela está signado por las amenazas, tanto del presidente como de los legisladores, de removerse mutuamente de sus cargos. La Asamblea Nacional explora una serie de estrategias contra Maduro que buscan convocar al voto popular para cambiar la constitución y acortar el periodo presidencial.

Estos enfrentamientos políticos suceden en un contexto de creciente incertidumbre económica para la mayoría de los venezolanos.

Shifter comentó que si la asamblea no puede aprobar el resto de las leyes que propondrá este año, eso fortalecería a la línea dura de la oposición que opta por las protestas de calle en lugar de alinearse con los políticos en las elecciones.

“Se va a revivir ese argumento”, dijo. “La facción que quiere aumentar la presión en las calles dirá: ‘Te lo dije, la estrategia electoral no funciona’”.

Para leer el artículo completo de Nicholas Casey, acceda a: The New York Times.