El economista español que cree en la agenda bolivariana como ruta para la economía

De acuerdo con el experto, en Venezuela la guerra económica tiene dos dimensiones: una externa y otra interna, esta última orquestada por Dolar Today.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Alfredo Serrano Mancilla, el economista español que forma parte del grupo de asesores del Presidente de la República, Nicolás Maduro, avala la tesis de la guerra económica y justifica así la crisis en el país caribeño desestimando el prolongado modelo de controles.

En una entrevista concedida a Mayela Armas y publicada por Crónica Uno, el también miembro del partido Podemos y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) señaló que la agenda bolivariana es que la que debe marcar la hoja de ruta para la política económica.

“La guerra económica tiene dos dimensiones: la internacional y la interna. Hay una guerra económica externa, porque dos días antes del 6 de diciembre el riesgo país de Venezuela fue el más alto y no se corresponde el riesgo país con el pago de deuda externa. Venezuela ha pagado todos los vencimientos. La guerra económica interna se tiene con Dólar Today. Yo estudié desde la muerte de Chávez (Hugo Chávez) el comportamiento de Dólar Today que aumenta con un elemento político”, expuso.

Según Serrano, con la emergencia económica, las políticas no tienen soluciones fáciles, “las respuestas son complejas”. En este sentido, asegura que la banca se tiene que poner a funcionar a favor de la economía real.

“Reconducir las carteras hacia el sector productivo, que aumenten los créditos para el sector agrícola y crear una cartera para el sector de agricultura urbana. Hay motores que funcionan muy bien como el turismo y hay que tener una cartera para fomentar las exportaciones. También hay que democratizar el crédito y establecer cuotas para que el pequeño y mediano productor tenga acceso al crédito, porque necesitan capital de partida. Si la banca le limita el capital es difícil que esos actores pueden producir. No es una política contra la banca, sino a favor”, planteó.

El economista también se refirió a los controles. A su juicio, hay que establecer un método de asignación de divisas.

“Usted (Estado) tiene que preocuparse primero por a quién se les asignan las divisas y luego por el tipo de cambio. ¿Con qué criterios económicos los asigno? Hay que establecer un método. Tengo 15 motores y debo ver cuáles me van a generar más riqueza en los próximos seis meses, y a esos les voy a dar un porcentaje mayor de las divisas que tengo, y dentro de los motores repartes por actores. Si empiezas con el debate de la unificación cambiaria es como hacer trampas en el solitario. Es una discusión nominal cuando la economía es una cuestión real. Qué le importa a usted el valor del tipo de cambio si no hay acceso a los dólares”, sostuvo.

Para leer la entrevista completa haga click AQUÍ.




Categoría: Mundo | Claves: Alfredo Serrano Mancilla