El emir de Catar se reunirá con Maduro en Caracas

Maduro se entrevistó el pasado 11 de noviembre con el emir catarí en el marco de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, llega hoy a Caracas, la última parada de una gira por tres países de Latinoamérica, para realizar una visita en la que mañana, miércoles, sostendrá un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según fuentes oficiales.

Procedente de México, el jeque Al Zani tiene previsto llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, sobre las 22.00 horas locales (02.30 GMT del miércoles), informó a Efe la Cancillería venezolana.

El catarí será recibido en el aeropuerto por la ministra de Exteriores del país caribeño, Delcy Rodríguez, y el miércoles comenzará su visita oficial y se reunirá con el mandatario venezolano.

Maduro se entrevistó el pasado 11 de noviembre con el emir catarí en el marco de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada en Riad, para abordar el bajo precio del petróleo, un tema que preocupa en especial al país caribeño cuya economía depende principalmente de la venta del hidrocarburo.

Asimismo, durante su intervención en esta cumbre el jefe de Estado venezolano instó a crear una “fórmula” que permita establecer un “precio justo” de los hidrocarburos y mostró su esperanza de que se logren avances en este aspecto en el “corto plazo”.

El gobernante venezolano realizó en septiembre una gira asiática que incluyó a Vietnam y China y que luego se extendió a Catar para defender lo que considera el precio justo del crudo.

Al Zani estuvo en Caracas el pasado 15 mayo en una breve visita que buscaba eventuales acuerdos para frenar la caída del precio del crudo.

La visita estuvo precedida de la de Maduro a Doha, en enero, donde defendió que el precio del crudo debía estabilizarse en torno a los 100 dólares por barril y así se lo expresó entonces a Al Zani.

En esa misma jornada, Maduro anunció una “alianza” con “importantes bancos” cataríes con el fin de dar a su país el “oxigeno suficiente” para cubrir las pérdidas derivadas de la caída de los precios del petróleo.

El emir de Catar comenzó este domingo una gira oficial que se inició en Cuba y que continuó después en México, donde se encuentra hoy para reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Durante su visita a La Habana, Al Zani y el presidente cubano, Raúl Castro, asistieron a la firma de acuerdos para la supresión recíproca del requisito de visado para personal diplomático, especialistas y de servicios entre los dos Gobiernos para beneficiar la colaboración en diversos ámbitos, según la agencia cubana Prensa Latina.

Tamim asumió el poder en junio de 2013, cuando su padre, el emir Hamad bin Jalifa al Zani, abdicó en favor de su hijo, que entonces tenía 33 años.

Categoría: Venezuela