El escándalo de corrupción en Pdvsa que reveló el caso de Roberto Rincón

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Roberto Rincón enfrenta en una corte federal de Texas cargos por corrupción y lavado de dinero, luego de que se descubriera que pagaba enormes sobornos a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos. Este caso ha revelado la “masiva red de corrupción” que existiría en la petrolera venezolana.

Según El Nuevo Herald “los funcionarios, entre otras cosas, suministraban a los acusados valiosa información privilegiada sobre los proyectos y en ocasiones maniobraron para colocar a más de una de sus empresas en los procesos de licitación”.

Varios cientos de miles de dólares habrían recibido los funcionarios quienes también “ayudaron a ocultar el hecho de que en ocasiones más de una de las empresas que competía en las licitaciones pertenecían a la red de Rincón y de Shiera”.

Mucho de los pagos fueron realizados desde cuentas en Panamá. “Los funcionarios sobornados también promovieron a las empresas de los acusados dentro de las comisiones de compras de PDVSA y los ayudaron a cobrar con rapidez una vez que los contratos fueron otorgados” dijeron las fuentes a El Nuevo Herald.

Muchas veces, el esquema de corrupción involucraba la participación dentro de las licitaciones de compañías “de maletín” que colocaban ofertas exageradamente altas para hacer más atractivas las presentadas por Shiera y Rincón.

De acuerdo con los documentos de la corte el esquema de corrupción habría facturado entre 2009 y 2014 más de 1.000 millones de dólares, de los cuales 750 millones fueron obtenidos por Rincón.

De los dos acusados, Rincón vive en una lujosa mansión en Houston valorada en más de 5 millones de dólares, mientras que Shiera vive también en una lujosa propiedad pero en Coral Gables. Shiera fue arrestado en Miami y enfrenta el pedido de traslado a Texas para afrontar un juicio conjunto.

Categoría: Venezuela