El escrache, producto de la impunidad y la “rabia acumulada”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El escrache reaparece en el mundo de manos de los venezolanos en el extranjero, donde el centro de este tipo de protesta son los políticos chavistas. Desde que inició la ola de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro a principios de abril, circulan videos en los que se ven a venezolanos residenciados en otros países gritando contra políticos del Ejecutivo nacional y sus familiares en esos mismos lugares.

La comunicóloga Elizabeth Safar expresó al diario zuliano La Verdad que el venezolano está cansado de que no exista castigo y ese es uno de los elementos que lleva al escrache, “porque hay mucha rabia acumulada en la gente, que ha estallado porque no tienen comida, ni medicinas y ese factor hace que salga la expresión más negativa del ser humano”.

Sin embargo, no está de acuerdo con ese tipo de manifestaciones, pues “el venezolano debe contener la emocionalidad y actuar más racionalmente, porque ese tipo de conductas pueden revertirse y convertir a una sociedad ingobernable debido a que no habría por dónde conducirla”.

Además, afirma que en el decálogo de los derechos humanos nadie tiene la potestad de molestar al otro, y el escrache -a su juicio- son formas de molestar al otro, “no necesariamente el hijo de un chavista ha cometido el delito”.

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, explicó que el escrache es una manifestación política que trata de mostrar una expresión de la rabia o de la frustración contra un político que hace actos contra el país.

“Entiendo que hay muchos políticos en Venezuela que podrían ser incluso merecedores de una expresión oral de ese tipo, pero soy un defensor de la diversidad y de la democracia, no puedo considerar que soy capaz de juzgar a una persona sin que haya una prueba, absolutamente incapaz de castigar así a una persona. A menos de estar seguro de su conducta”.

León adviertió que el escrache reduce la capacidad de negociación. “Venezuela necesita integración y en la medida que atacan a los chavistas con el escrache, impide que se puedan fracturar y genera una implosión que pueda ser negociada a futuro, con el escrache no están atacando a los chavistas, lo que hace es unirlos y no dividirlos”.




Categoría: Venezuela | Claves: Escrache