Las montañas heladas de Plutón, en 3D

Las montañas son de las superficies más jóvenes nunca vistas en el Sistema Solar, según la Agencia Espacial estadounidense

Las montañas heladas de Plutón, en 3DCréditos: New Horizons / Nasa / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Mattias Malmer / Youtube

(Caracas, Venezuela. Agencias) – Las montañas heladas de Plutón, que reveló la sonda New Horizons hace apenas unos días, son vistas en un video en 3D en este “sobrevuelo”.

El video ha sido armado con las fotografías que hizo la sonda al acercarse a solo 12.500 kilómetros del planeta enano el pasado 14 de julio. Se pueden apreciar “un conjunto de montañas con picos de hasta 3.500 metros por encima del cuerpo de hielo”, según informó la Nasa.

Las montañas son de las superficies más jóvenes nunca vistas en el Sistema Solar, según la Agencia Espacial estadounidense, puesto que se formaron “hace no más de 100 millones de años” en un sistema que tiene más de 4.500 millones de años.

“Ahora tenemos un pequeño planeta aislado que está mostrando actividad tras 4.500 millones de años. (Esta misión) va a enviar a muchos geofísicos al punto de partida”, dijo el investigador principal de la New Horizons, Alan Stern.

PLUTÓN, EL PLANETA ENANO 

Plutón, descubierto en 1930 por el astrofísico Clyde Tombaugh, es más grande de lo que se pensaba. Gracias a esta misión, ya se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro.

Así, Plutón es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de mini planetas y objetos situados más allá de Neptuno en la región denominada Cinturón de Kuiper.

Cuando comenzó esta fabulosa travesía, el 19 de enero de 2006, en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU), la Nasa subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.

Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Créditos: Reuters

Categoría: Sociedad | Claves: New Horizons Plutón