El Espectador: Jorge Rodríguez y el “teatro del absurdo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario colombiano El Espectador destaca que en medio de las protestas opositoras en el país, el alcalde chavista Jorge Rodríguez “abrió otro escenario, lejos de las bombas: el Festival de Teatro de Caracas” donde el vecino país tiene un papel protagónico como invitado de honor.

Este festival, recuerda la publicación, creado en 2011, no es el original que hizo famoso a Venezuela en el mundo de las artes escénicas. Desde 1973 se hacía el Festival Internacional de Teatro de Caracas, que durante décadas se encargó de consolidar al país como una insignia en Latinoamérica y que incluso influyó fuertemente en la creación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Carmen Ramia, quien tomó las riendas de ese reconocido festival, cuenta que tuvieron que dejar de hacerlo por distintas acciones políticas. Primero, el Estado les fue mermando los recursos económicos, los desalojaron de su sede principal en el Ateneo de Caracas y en los últimos años el alcalde organizó un festival paralelo (justo el que se está desarrollando), con un nombre parecido y entradas mucho más asequibles. “Yo intenté hablar con Jorge Rodríguez para unir esfuerzos y que los dos festivales pudieran coexistir, pero jamás tuve la oportunidad ni siquiera de que me recibiera”, expresa Ramia, quien comenta que a partir de ahí han sido años de oscuridad total para el teatro.

Para demostrar la inconformidad con la realización del Festival de Teatro de Caracas, gestores culturales decidieron ofrecer funciones gratuitas como una forma más de resistencia, mientras que nueve agrupaciones se retiraron del festival en respaldo a las protestas.

“Pensamos que lo más coherente sería suspender el Festival de Teatro de Caracas 2017 hasta que las circunstancias vuelvan a la normalidad. De no ser así, no tenemos otra alternativa que ser coherentes con nuestros planteamientos y solidarios con lo que está sufriendo y padeciendo gran parte de la población, suspendiendo nuestras funciones programadas, no formando parte de esta ‘fiesta’ que estaría ciega a la realidad que nos está ahogando a todos”, dice un comunicado según publica el medio colombiano.

Durante el fin de semana, artistas y productores se congregaron frente al Teatro Municipal para protestar contra el festival. La concentración fue disipada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana quienes descargaron gases lacrimógenos.

El gran debate, dice El Espectador, cuando se organizan eventos respaldados por el Gobierno en medio de una especie de guerra civil, es dónde está el límite ético y moral.

Para leer el artículo completo, pulse aquí.




Categoría: Venezuela | Claves: Jorge Rodríguez