El espía disléxico que robó grandes secretos de EEUU en envases de comida

El neoyorquino había trabajado entre 1995 y 2000 para la oficina de la National Reconnaissance Office de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Chantilly (Virginia).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Hace 15 años, un nuevo caso de espionaje sacudió al Gobierno de Estados Unidos, cuando se supo que Brian Patrick Regan, de 39 años, le entregaba información secreta a Irak, Libia y China.

El exsargento de la Fuerzas Aéreas estadounidenses en Chantilly (Virginia), fue detenido en agosto de 2001 justo cuando iba a embarcar en un vuelo rumbo a Suiza, reseñó El Confidencial.

Regan no solo empezó a descargar documentos sobre las capacidades militares de Estados Unidos, sobre los generales libios que estaban siendo espiados, sobre guerra biológica, sino que también empezó a leer sobre aquellos espías que habían fracasado en su empeño para saber qué errores habían cometido y no repetirlos.

Asimismo, consideraba que los países de Oriente Medio y el norte de África pagarían más por sus secretos, ya que gracias al petróleo se lo podían permitir: Irak, Libia, Irán y China estaban entre ellos. Cientos de estos papeles fueron almacenados en un armario que se encontraba entre su escritorio y el de sus compañeros, y cuya puerta abría a diario para depositar nuevos tacos de folios.

En febrero de 2003, Regan fue condenado. Aunque la fiscalía llegó a solicitar la pena de muerte por traición algo que no ha ocurrido en Estados Unidos desde el ajusticiamiento de Julius y Ethel Rosenberg en 1953, finalmente aceptó la cadena perpetua sin libertad condicional por intento de espionaje y recopilación ilegal de información de defensa, a cambio de desvelar todos los lugares donde había depositado dichos documentos, que se encontraban diseminados bajo la tierra de los estados de Virginia y Maryland.

Pulse aquí para leer la historia completa.




Categoría: Mundo | Claves: Brian Patrick Regan EEUU espia