El espinoso camino de la Amnistía… ¿Quedará en letra muerta?

El presidente Nicolás Maduro ha advertido que la Ley “no pasará por Miraflores”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

De acuerdo con el diario Versión Final, distintas son las opiniones sobre el tema. El Gobierno ha dado un tajante “no” al documento y el presidente Nicolás Maduro ha advertido que “no pasará por Miraflores”, lo que significa que su promulgación está muy lejos de la realidad.

El diputado oficialista Edwin Rojas considera que la Ley “desmonta” todo lo que constituye el sistema de justicia venezolano, por lo tanto, el TSJ revisará su constitucionalidad. Ahí se decidirá.

Para el Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, es un instrumento legal que garantizará la reunificación del país, la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Por su parte, Rafael Díaz, abogado constitucionalista, opina que la Ley de Amnistía es sólo un punto más del conflicto entre el “matrimonio forzado” que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“No puede permanecer en el tiempo esta cohabitación obligada, porque es insostenible y probablemente estemos a las vísperas de un desenlace, donde al final pareciera que solamente son dos los resultados: o que se imponga la voluntad popular por poderes democráticos, o que ocurra lo contrario”, dijo en referencia a la censura que se le ha practicado a la AN, reseñó el diario zuliano.

La diputada Delsa Solorzano señaló este miércoles que Maduro tiene 10 días para pronunciarse acerca de la ley: “Si en 10 días no lo hace, la Asamblea misma está en su deber constitucional de promulgarla”.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional indicó que el texo pasó por un primer proceso de consulta pública que fue aprobada por más de 7 millones de personas.

Categoría: Venezuela | Claves: Ley de Amnistía