“La democracia venezolana está dañada”

El sistema venezolano es el sistema de votación más automatizado del mundo", dijo la exrepresentante del Centro Carter, Jennifer McCoy.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Centro Carter

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “La democracia venezolana está dañada”, aseguró Jennifer McCoy, exrepresentante del Centro Carter.

McCoy, que en su momento dirigió el programa de las Américas, resaltó durante una entrevista con el semanario Quinto Día que la llamada revolución bolivariana durante los 16 años en el poder incluyó a los sectores marginados del país “en términos de servicios sociales, distribución de los recursos nacionales e identidad”.

Sin embargo, consideró que el Estado de Derecho en Venezuela está “muy débil” en cuanto a la garantía de acceso igual a la justicia y el castigo a la corrupción se refiere.

En tal sentido, la profesora de la Universidad del Estado de Georgia remarcó que el sistema de votación de Venezuela permite un “ventajismo oficial”.

“El sistema venezolano es el sistema de votación más automatizado del mundo. Tiene algunas ventajas; por ejemplo las máquinas de votación producen un comprobante que permite verificar el voto y el conteo automatizado, y que participan todos los partidos durante las auditorias pre y post electorales (…). Al mismo tiempo, existen déficits importantes del proceso electoral venezolano, los cuales incluyen lo que se conoce en el país como “ventajismo”: ausencia de financiamiento público para facilitar la igualdad de condiciones de campaña; uso de recursos del Estado, incluyendo el uso de empleados civiles y oficiales para fines de campaña e iniquidad en el acceso a los medios de comunicación”, argumentó.

LAS INHABILITACIONES

Sin mencionar a algún dirigente político en específico, McCoy se refirió a las inhabilitaciones. Señaló que la práctica de las mismas son “alarmantes”.

CHÁVEZ “FRACASÓ”

Jennifer McCoy aplaudió que el fallecido presidente Hugo Chávez haya acabado con “viejas instituciones” a favor de un cambio en el país, pero cree que el mandatario “fracasó en el intento de crear nuevas instituciones que pudieran actuar con independencia de los factores políticos”.

“En vez de esto, creó un sistema muy dependiente de su persona. Ahora Venezuela está luchando con dificultad para ajustarse a una nueva realidad y crear una nueva institucionalidad, que pueda manejar los recursos y las políticas públicas del país con transparencia, respeto e inclusión de todos los ciudadanos”, remató.

Categoría: Venezuela | Claves: Centro Carter