El Estado es quien “tiene la solución” para el hacinamiento en calabozos

"Mientras sigan personas que no saben nada del sistema penitenciario frente al Ministerio no se avanzará”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los llamados calabozos o centros de reclusión preventivos, construidos para que los privados de libertad permanecieran unos siete días, se han convertido en su lugar de estadía por dos, tres e incluso cuatro años.

Esto, debido a que los detenidos no están siendo trasladados a los centros penitenciarios ¿la razón? que muchos se encuentran abarrotados o simplemente el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no da los cupos, pasando por encima a los mandatos del Tribunal Supremo de Justicia, según El Impulso.

En este sentido, el Observatorio Nacional de Prisiones destacaba que para finales del año 2014, un 60% de la población penal estaba en centros de prisión preventivas.

Pero la solución para esta problemática, no está en construir más centros penitenciarios, sino en tener mejores políticas preventivas, según Humberto Prado presidente del Observatorio Nacional de Prisiones, quien sostiene que la respuesta a toda esta situación la tiene el Estado venezolano.

Mientras sigan personas que no saben nada del sistema penitenciario frente al Ministerio no se avanzará”, destaca el presidente del ONP.

Según la alarmante información dada a conocer por los miembros de los diversos cuerpos de seguridad, en el estado Lara, 1.494 privados de libertad de encuentran en comisarías y retenes. En los calabozos de Polilara se encuentran unos 826, en el Cicpc 221, la Policía Nacional Bolivariana alberga a 200, la Guardia Nacional otros 200 y la Policía Municipal de Iribarren 47.

Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público, manifestó que el hacinamiento en Polilara es de 140 %, mientras que en Cicpc tienen una capacidad de albergue de 52 personas, pero tienen 169 de más.

Trascendió que el centro Penitenciario David Viloria (Uribana), cuenta con una población de 2.087procesados, 153 femeninas, mientras que en Fénix tienen 2.220 penados, de los cuales 253 mujeres.

ADULACIONES POR TRASLADOS

Es necesario adular al director para conseguir un traslado, así lo aseguran algunos jefes de las diversas delegaciones del Cicpc Lara, quienes además sostienen que tienen una bomba de tiempo en sus manos, muestra de ello son los hechos violentos registrados en Caracas y Miranda con detenidos en centros preventivos de reclusión.

Lea también: Detenidos intentaron escapar en San Juan de los Morros

Para Edilberto León, una vez que el Tribunal dicta la privativa de libertad, el detenido debe ser trasladado hasta los centros penitenciarios, pero esto no sucede dejando como resultado la violación total de sus Derechos.

Categoría: Venezuela | Claves: Hacinamiento en calabozos