El Estado “garantizará” la reposición de divisas a empresas

"La Polar, por ejemplo, está pidiendo divisas y sabe que no tenemos, les decimos que pongan las suyas", dice Jesús Faría.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Ante los primeros indicios de que el país tocó fondo se ha iniciado un un proceso de recuperación de las condiciones perdidas, según el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

“Hemos contribuido a alinear políticas importantes como la cambiaria y otras (…) para generar estímulos. Se está dando acompañamiento a la pequeña y mediana industria que exportaba, exportó, dejó de exportar o quiere exportar sin tener experiencia. Se han venido implementando acciones de cara al financiamiento tanto en bolívares como en divisas, además de crear condiciones en la logística de la exportación que favorece a esta actividad”, dijo Faría a Thiany Rodríguez en una entrevista publicada por Panorama.

Según el titular de la cartera de exportaciones, la meta del Ejecutivo es “superar el nivel del año anterior y estratégicamente, en el mediano plazo, superar el nivel récord de exportaciones no petroleras, pero no este año, porque hay factores que atentan como la escasez de divisas, el desabastecimiento en materia prima importada y nacional”.

Faría justificó la escasez y las colas alegando que el Estado se enfrenta a “poderes oligárquicos, imperiales, que dependen de negocios turbios, donde está el narcotráfico, el contrabando, la manipulación de la moneda”.

Por otra parte, aseguró que el Estado garantizará la reposición de divisas a los sectores que inviertan sus propios recursos para producir.

“La Polar, por ejemplo, está pidiendo divisas y sabe que no tenemos, les decimos que pongan las suyas. Si esta empresa quiere trabajar, bueno que se involucre acá, sin dobles discursos. No podemos permitir que ese monopolio ponga su músculo a favor de la desestabilización”, planteó.

De acuerdo con el ministro, el ingreso de divisas en el país cayó 70% “o un poco más”, pues el petróleo representa 97% de la entrada de moneda extranjera que recibe Venezuela.

SECTOR EMPRESARIAL

Según el ministro, el sector privado en su totalidad ha sido convocado al diálogo y se ha beneficiado “de una serie de políticas que se están aplicando para recuperar la producción”.

En este sentido, criticó que “Fedecámaras y Consecomercio piden que liquidemos las conquistas de los trabajadores, negociemos la eliminación de la Ley del Trabajo y políticas de incremento salarial o cualquier tipo de incidencia sobre los precios”, y sentenció: “No lo vamos a aceptar”.

REFERENDO REVOCATORIO

Para Jesús Faría, el Gobierno es el principal garante del derecho del pueblo en exigir un revocatorio. Afirmó que el Ejecutivo aceptará cualquier desafío con fortaleza.

“Aceptamos cualquier desafío, tenemos nuestras fortalezas y así lo hemos demostrado. Aquí los grandes garantes de la constitucionalidad para que se esté dando un proceso para ese referéndum somos nosotros. La oposición es la que no está en capacidad de afrontarlo”, dijo.

Para leer la entrevista completa haga click AQUÍ.




Categoría: Economía Venezuela | Claves: Jesús Faría